D.O. Alella

doalella_logo-ALELLA

La D.O. más pequeña de España está en la costa norte de Barcelona

Frente a las brisas del Mediterráneo la Pansa Blanca vive en el paraíso y nos ofrece vinos blancos de gran personalidad

Espumantes modernos, tintos de Syrah y alegría mediterránea y vinos dulces naturales complementan el universo vinícola de Alella

DOING BUSINESS

tallarol-blancWine Advocate en su última revisión 2015 destaca hasta 16 etiquetas de la DO Alella entre los 88 y 92 puntos. Alta Alella es reconocida por 5 etiquetas, el Blanco Tallarol es el mejor puntuado con 92, otros dos blancos, el tinto Orbus y el excelente dulce Dolç Mataró con 89 puntos. Celler Bouquet d’Alella logra 90 puntos Parker con 3 de sus etiquetas, el blanc y los monovarietales de Garnacha y Syrah. Por su parte Marqués de Alella marca recientemente renombrada como Raventós de Alella, destaca con 3 vinos blancos, siendo el Perfum de Viognier con 90+ el más valorado. Por sus ajustados precios, todos ellos conforman una excelente relación de calidad/precio.

El proyecto vinícola de mayor peso en la DO es el Grupo de bodegas La Gleva Estate con 3 bodegas en la misma DO (Raventós d’Alella, Cavas Parxet y Titiana) además de bodega en Rioja, Ribera del Duero y Montsant. Por su parte Alta Alella-Privat sigue desarrollando su presencia internacional con excelentes resultados en Alemania, Bélgica o nuevos mercados como Suráfrica, Australia, Perú o Chile principalmente por el éxito de sus cuidados cavas Privat.

BODEGAS DESTACADAS

VALOR DE MERCADO

MARQUÉS DE ALELLA / RAVENTÓS DE ALELLA
Marqués Alella Pansa Blanca
, 100% Pansa Blanca Precio medio:  9$  Puntuación media: 86/100
Marqués de Alella Blanc Allier. 100% Chardonnay. Precio:  14$  Puntuación: 89/100
Marqués de Alella VGR. Blanco 100% Viognier. Precio:  10$  Puntuación: 86/100
Marqués de Alella Galactica. Blanco 100% Pansa Blanca. Precio:  13$  Puntuación: 82/100.

ALTA ALELLA
AA Parvus Blanc, 100% Chardonnay. Precio medio:  6$  Puntuación media: 89/100
AA Exxeo Blanco Chardonnay-Viognier. Precio:  17$  Puntuación: 91/100
AA Parvus. Tinto 100% Syrah. Precio:  11$  Puntuación: 89/100
Cava Privat Laietà Brut Nature Reserva. Chardonnay, Pinot Noir. Precio:  17$  Puntuación: 92/100. Privat Laieta Iluro Rose Brut Nature Reserva. Precio 17$  Puntuación 89/100
Dolç Mataró. Tinto Dulce 100% Monastrell (Mouvedre) Precio:  30$  Puntuación: 89/100

LA DO MÁS PEQUEÑA DE ESPAÑA

Al norte de Barcelona, frente al Mediterráneo se encuentra la pequeña pero afamada Denominación de Origen Alella. Su superficie de viñedo es de apenas 600 ha, emplazadas sobre terrenos arenosos de origen granítico. 
El clima agradable todo el año, ofrece una media de 15ºC, y las precipitaciones, que no sobrepasan los 600 mm, se concentran en otoño y primavera. 
Las cepas más típicas de esta Denominación de Origen son las blancas Xarel-lo o Pansá Blanca, y la tinta Ull de Llebre (Tempranillo).
 Esta tierra se inclina por la producción de vinos blancos, secos y semisecos, afrutados y aromáticos, aunque también elabora buenos tintos de crianza con la cepa Ull de Llebre y cada vez son más reconocidos sus vinos espumosos.

Anuncios