Catalan Extra Virgin Olive Oils

Cata de 21 Aceites de Categoría Premium

olis_a_comparativa_portada

recientemente publicamos en nuestro blog una cata comparativa de los 21 aceites de oliva virgen extra catalanes presentes en la barra de aceites de Alimentaria 2016 con una selección de 100 de los más destacados aceites de toda España.

D.O.P. DEL ACEITE CATALÁN

DOPSIURANADOP SIURANA, Priorat (Tarragona) Equilibrados con Fragancia almendra verde y manzana. Variedades: Arbequina, Morruda y Rojal. dos tipos de aceites según el momento de la recolección: afrutado procedente de una recolección más temprana, de color verde, con más cuerpo y con sabor almendrado amargo; y dulce de recolección más tardía, de color amarillo y más fluido que el anterior.

  1. Aceites destacados: Els Hostalets de Finca Els Hostalets, Mas Tarrés de Olis Solé, Oleum Priorat y Elixir de Oleicultors del Priorat,  Oleaurum y Oleaurum Cupage, Unió de la Coop. Olis de Catalunya, Mestral y Aragem de la Coop. de Cambrils o Priordei en las cumbres del Montsant

priordei_collitaprimerenca_2PRIORDEI aceite de los dioses del Priorat. cosecha temprana Arbequina 100% de las cotas más elevadas del macizo del Montsant. Muy afrutado y amable en textura con perfecto balance entre dulzor inicial y leves notas amargas decoradas con un toque final picante.

Casi un año después de la cosecha se nos muestra bien educado, en sus primeros meses expresa notas herbáceas y mayor potencia en todos sus registros.

DOP-Les-Garrigues_300x196.jpg_972371888DOP LES GARRIGUES, Les Borges Blanques (Lleida). Afrutado, fresco, denso y con cuerpo. Variedad: 100% Arbequina. Afrutado verde, procedente de una cosecha más temprana, de aceituna verde, de sabor almendrado amargo y ligeramente picante al final; y afrutado dulce, que proviene de una cosecha más tardía, de aceituna madura, más dulce y con una intensidad de los atributos más suave.

Aceites destacados: Oleastrum de la Coop. Olis de Catalunya, Umami de Olis Ferrer, Olicatessen de Molí dels Torms, Les Cabanes de la Coop. Juncosa, La Granyena de la Coop. Camp de Granyena, Oli Rupestre del Cogul, Coop. El Cogul, Verllum y Verlloc de Camp de Cervià, Terrall y Arbequa de la Coop. de les Borges Blanques, Oli d’Arbeca de la Coop. de L’Arbeca, Alba 1919 de la Coop. de Albages, Oleum Flumen (olibo, ninou, de finca) de Finca Mas Mariet, Gran Degustus de la Coop. de la Granadella, Soleil de El Soleràs

DOP-Oli-de-lEmporda_299.jpg_233993739DOP EMPORDÀ, Alt y Baix Empordà (Girona) Aceites de gran complejidad aromática. Variedades: Argudell (mayoritaria), Arbequina, Corivell, Verdal y Llei de Cadaquès. Muy agradables al paladar, sabrosos y aromáticos: ligeramente astringentes con una amargura y un picante en equilibrio con el afrutado y una complejidad aromática notable, en la que se aprecian aromas que recuerdan a la almendra, el tomate, los anisados, el hinojo y la alcachofa.

Aceites destacados: Dauro de l’Empordà de Bodegas Roda, Elixire, Clos de la Torre de Oleícola de l’Empordà, Pepa y el Olivar by Pepa, Ylla, Serraferran, Oli de Pau de la Cooperativa Empordalia, Or de l’Albera, Masetplana, Olirium 

PEPAYELOLIVAR

Pepa y El Olivar. El más elegante de l’Empordà. Elegida por las guias “Flos Olei” (Italia) y Der Feichmeiker (Alemania) como uno de los mejores aceites del mundo. Su diseño innovador fue premiado en Alimentaria 2012 (Premio Best Packaging) reconociendo de esta manera el espíritu transgresor e innovador de la botella.

DOP_aceite_cataluña_terraAltaDOP TERRA ALTA, Terra Alta (Tarragona) Muy Equilibrados y con fragancia a nuez y almendra verde. Variedades: Empeltre, Arbequina, Morruda o Morrut y Farga. Se pueden diferenciar dos tipos de aceites según el momento de la recolección: afrutado procedente de una recolección más temprana, de color verde, con más cuerpo y con sabor almendrado amargo; y dulce de recolección más tardía, de color amarillo y más fluido que el anterior.

Aceites destacados: Duc de la Coop. Olis de Catalunya, Orim de Serviagri Miró, Rius d’Or de La Fatarella, Mas Beturià, Az-Azeytun

dop_baix_ebre_montsiaDOP BAIX EBRE-MONTSIÀ, Comarcas del Delta del Ebro (Tarragona) Aceites muy sabrosos y aromáticos. Variedades: Morruda, Sevillenca, Farga y Marfil. Su color varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo verdoso hasta el amarillo dorado. Muy agradables al paladar, sabrosos y aromáticos, de sabor afrutado al principio de la campaña y ligeramente dulces cuando ésta avanza. Destacar la asociación de aceites de olivos milenarios de La Sènia con 8 elaboradores de olivos protegido como patrimonio de la humanidad.

Aceites destacados: Oli del Mar de Ebrethink, Avrevm de Soldebre,  1000 Tardors mil.lenari de La Sènia, El Vilar y El Molí de la Creu de Porta i Ferré, Iberolei  e Iberolei Mil.lenari de la Coop. de Montebre, Lacrima Olea de Agrícola de Godall, Millemium de Oli del Mas

Otros aceites sin denominación: La Boella en Tarragona, Camins del Verdor aceites ecologicos de Belianes en Lleida, Pons Primum Oleu, Veá y L’estornell de Lleida, Mallafré de Tarragona y Neus Especial del Priorat, Oliflix ecologico, Mas Tarrés ecologico de Montroig (Tarragona)

VARIEDADES AUTÓCTONAS Y FORASTERAS

olivas-catalunyaLas variedades de aceitunas autóctonas de Cataluña son múltiples, hasta 45 distintas, pero las más conocidas a nivel comercial son: la Arbequina, la más difundida en todo el territorio y protagonistas de los aceites más reputados de Lleida y Tarragona (Borges Blanques, Les Garrigues o Siurana en el Priorat.
Argudell en el Empordà principalmente, Rojal en Lleida, Morrut, Sevillenca y Farga en los aceites del Delta del Ebro, Empeltre en el sur de Tarragona. Verdal, Vera y Palomar en las comarcas barcelonesas del interior. Menos difundidas y de ámbito más local la Corivell, Verdiell y Menya.
Las variedades foráneas más difundidas son las andaluzas Picual, Picudo y Hojiblanca, la Koroineki del peloponeso griego y la siciliana Nocellara y toscana Frantoio, en todo caso son protagonistas en el coupage de aceites modernos blend que combinan sobretodo con arbequina.

SMART GOURMET, SL todos los derechos reservados

Anuncios