Cheese & Milk Products

wca-16-17INFORME ESPECIAL: LOS QUESOS CATALANES EN LOS WORLD CHEESE AWARDS. Reportaje con detallado listado de todos los quesos catalanes que han resultado premiados con medallas de Super Oro, Oro, Plata y Bronce desde 2009 hasta 2016

En total 118 medallas y más de 20 Formatgeries que han logrado destacar en el concurso más importante del mundo del queso

consultar los RESULTADOS 2016 del World Cheese Awards celebrado en San Sebastián en noviembre de 2016

CADI_productesFELICITADES CADÍ. En el sector lácteo el liderazgo de la Cooperativa Cadí es incontestable en Cataluña con 100 años cumplidos y  el reconocimiento europeo de DOP propia tanto para sus quesos y mantequillas, es la empresa más potente y con presencia en todo el país, exporta el 40% de su producción, con Francia como primer destino con un 60% del total exportado, sus productos llegan también a Alemania, Portugal, Estados Unidos, Argelia o Marruecos.

PASIÓN POR EL YOGURT

El consumidor catalán es un apasionado del yogurt y en los últimos años han crecido varias empresas locales bajo criterios de elaboración más artesanal que la de los productos de las conocidas multinacionales. Destacan dos grupos especializados en derivados lácteos, principalmente en yogures y postres, Casa Ametller y Pastoret, con clara vocación internacional y un tercer proyecto La Fageda de carácter cooperativo, solidario, muy pujante y afianzado en el mercado local.

AMETLLER_familia_brCasa Ametller ha apostado por desarrollar tiendas propias en todo el territorio catalán y alcanza casi un centenar de puntos de venta con una media de 15 aperturas anuales con productos vegetales y lácteos de proximidad, la internacionalización también forma parte de su estrategia y sus productos ya llegan a Suiza e Inglaterra.

PASTORET_GAMAPastoret Familia Pont de La Segarra (Lleida) ha crecido de un modo extraordinario desde 1992 y en la actualidad elaboran 300.000 productos diarios de excelentes quesos frescos y yogures que conservan el perfil artesanal que los han hecho famososo. Su internacionalización se considera un caso de éxito por la agilidad de su distribución en Europa que les permite situar sus productos en menos de 4 días en  Francia, Suiza, Austria, Dinamarca, República Checa, Suecia, Finlandia y el Reino Unido.

fageda

La Fageda es una entidad catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Tiene como finalidad la integración laboral de las personas que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. La fabricación y comercialización de postres lácteos, helados y mermeladas se desarrolla desde La Fageda Fundació y hasta el momento solo venden en el mercado catalán siendo la tercera empresa en volumen de ventas.

QUESOS ARTESANOS, CREATIVIDAD SIN COMPLEJOS

Más de 80 elaboradores artesanos de quesos y derivados lácteos han dinamizado este sector en los últimos años con los cambios de normativa que permitieron su desarrollo. Varios han logrado consolidarse y en algunos casos exportar gracias a los numerosos premios obtenidos en el World Cheese Awards y que suponen una gran exposición mediática.

recuits_2
Recuit de Drap de Fonteta y Ullastret, excelencia artesanal que solo pueden probar en Cataluña

Destacamos los proyectos más relevantes en calidad, singularidad y perfil de alta gastronomía, varios con vocación exportadora y algunos como Betara o Sant Gil d’Albió con un nivel de crecimiento y producción que les permite alcanzar nuevos destinos y dar a conocer la personalidad de los quesos catalanes como el Garrotxa, Montsec, Serrat o Tupí con facilidad para viajar, otras delicias del país como el Mató o el Recuit de Drap lo tienen más difícil como quesos frescos y de corta caducidad pero en su categoría no tienen parangón.

 

sant-gil-albio-02SANT GIL D’ALBIÓ, Albió (Conca de Barberà). Especializados en queso del tipo Garrotxa, elaboran unos 60.000 kg de queso durante todo el año a pesar de la estacionalidad de la leche y lo hacen con varias marcas comerciales: Quesos de cabra: Sant Gil d’Albió, de Cal Bardines i Cal Fort de pasta blanda, queso de vaca Suau de Segarra, además de su versión del queso Tupi. Es uno de los quesos catalanes artesanos con una clara apuesta por la expansión internacional, exportan el 40% de su producción a los Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña Alemania.

betara_cabra_amb_romaniBETARA, LA QUESERÍA DEL PIRINEO Olost de Lluçanès – Perafita (Lluçanès) Localizados en el Pirineo frente a la sierra del Cadí, su evolución en 20 años es enorme y exitosa con una gran variedad de quesos artesanos y de certificación ecológica de vaca, oveja y cabra. Año tras año están logrando numerosas medallas en las ediciones de los World Cheese Awards, 2 medallas en 2010, 4 en 2011, 4 en 2013… siendo el elaborador más premiado del país. Entre sus quesos más interesantes destaca el Gran Reserva y el Ecológico de Oveja, el queso azul madurado de vaca L’Atrevit y varios quesos de cabra como el Puro del Pirineo, el madurado en Cerveza y el ecológico con cerveza ecológica.

toutilersTROS DE SORT, Sort (Pallars Sobirà)  fundada en 1995 por cinco ganaderos lecheros del Alto Pirineo de Lérida. Elaboran una amplia gama de quesos de leche cruda y entera de vacas alimentadas con hierba de prados de alta montaña. Grandes especialistas en Queso de Pasta blanda con tres semanas de curación mínima y corteza enmohecida bajo la marca Tou de Til.lers de gran expansión y versiones interesantes como el queso con trufa o con huevas de trucha. También muy apreciados los quesos curados de pasta dura Serrats del Triadó de textura y corte compactos, de color amarillento y sabor potente. Es igualmente una de las referencias del tradicional Tupí de Pasta cremosa elaborada a partir de quesos muy curados, con aceite de oliva y aguardiente, con varias opciones como miel, marc de cava.

MAS_ALBA_uff-albaPFORMATGERIA MAS ALBA, Terradelles (Pla de L’Estany), aire fresco y quesos creativos y muy apreciados por la crítica elaborados con leche cruda de ganado propio de 300 cabras murciano-granadinas. Destacan El Terròs, queso de pasta cocida de cabra (una delicadeza en el panorama quesero actual) de formato grande, 7 kg. El Cremòs de pasta blanda, coagulada con hierba de cuajo y 1 mes mínimo de maduración. Intenso y divertido el Uff!! Queso de cabra de leche cruda de coagulación láctea, con una textura blanda y cohesiva, muy cremosa y agradable en el paso por la boca.

 

 

MOLI_DE_GER_ALTEJOMOLÍ DE GER, Ger (Cerdanya). Quesos de leche cruda de vaca: Tierno Altejó tierno y cremoso de pasta cocida y maduración de 6 meses. Curado de maduración larga Roques Blanques, con corteza natural y larga guarda mínimo 3 meses. Queso de corteza lavada Puigpedrós de pasta dura y corteza naranja. Tupí de larga maduración fermentado en licor y queso tierno en aceite de oliva e hierbas aromáticas.

MONTBRU_FORMATGES_blau-de-búfalaFORMARGERIES MONTBRÚ, Moià (Moianès). Una de las grandes del panorama artesano y lider en el queso de cabra fresco por su excelente flota de distribución por toda Cataluña.

Quesos de vaca, oveja, cabra y bufala. Destacar el Sarró queso semi curado de cabra tipo Garrotxa, Medalla de oro en el World Cheese Awards 2015. Blau de Bufala, queso azul de leche de bufala, mozzarella y quesos tiernos y curados de bufala. Queso Tupi de mezcla de leches con vino mistela y aceite de oliva. Todo tipo de elaboraciones de queso con leche de cabra y quesos ecológicos.

 

cal_quiteria

Cal Quiteria Curado de leche cruda de cabra. Medalla Super Gold World Cheese Awards 2014

CAL QUITERIA, FORMATGES DE PONENT, Almacelles (Lleida) Especializados en quesos de leche cruda de cabra de elaboración totalmente artesanal. Su queso curado de cabra fue ganador de medalla Super Gold en los World Cheese Awards 2014, el curado de cabra con romero dos veces medalla de plata en el mismo concurso, el curado de cabra con hierbas aromáticas plata en 2013 y el semi curado plata en la misma edición. La explotación tiene un total de 1000 cabras y la alimentación proviene de la propia tierra de la familia. Exportan en la actualidad quesos al Reino Unido, Dinamarca y Hungria.

 

valette_puitRusticFORMATGERIA VALETTE, Sant Llorenç de Morunys (Solsonès), elaboradores de queso artesano madurado de leche cruda de oveja de alta calidad Vall de Lord y la Alta Ribagorça en los Pirineos de Lleida.

Quesos Puit Blanc de pasta blanda y ganador de sendas medallas en concuros de quesos de Cataluña, Puit Rústic de pasta blanda y madurado 2 meses con corteza de moho natural y medalla en el concurso Lactium 2012, Puit Rentat de pasta blanda y corteza lavada. Boïgot queso semi curado de pasta dura y corteza lavada.

rourasoler-formatge-negreFORMATGERIA ROURA SOLER, Sant Pau de Seguries (Ripollès) queso de vaca, cabra y oveja artesanos de leche cruda, elabora los tradicionales quesos tipo Serrats y Garrotxa.

En dos ocasiones Medalla de oro del concurso de quesos artesanos del Pirineo y en otras 5 ediciones medalla de plata. Elaboran quesos frescos, tiernos, semi curados, curados y con especias y hierbas aromáticas.

FORMATGES MARVALL El Vendrell (Tarragona). rebaño de raza francesa (Saanen), que otorga a la leche una aromática bien especial. alimentación completamente natural a base de forraje, cereales y verduras. Quesos artesanos de leche cruda tiernos, semi curados y curados, al romero, a la pimienta y del tipo Serrat y Garrotxa

serrat_grosSERRAT GROS. Ossera (Alt Urgell) Quesos artesanos de temporada, de venta solo de abril a diciembre de leche cruda de cabra de pasta blanda y corteza mohosa. Lo Pebrat d’Ossera cubierto de pimienta y de forma trapezoidal, mejor queso español y medalla de oro en los World Cheese Awards 2010, Serrat Gros medalla de plata en 2013 y Lo Cadinell medalla de plata en 2011 y 2013. Más de 10 medallas de oro en distintas ediciones del concurso de quesos del Pirineo

 

CASA MATEU Surp (Pallars Sobirà). De venta en El Corte Inglés o en el Mercado de la Boquería de Barcelona, quesos de leche cruda de oveja con excelentes reconocimientos, como las dos medallas de oro en los World Cheese Awards (2010, 2012) para El Tou, el queso de pasta blanda madurado con hongos y medalla de oro (2013) y plata (2011) para el queso curado tipo Serrat de pasta prensada.

BAUMA_FORMATGE_CARRATFORMATGES LA BAUMA, Borredà (Berguedà), uno de los pioneros en la recuperación de los quesos artesanos de Cataluña desde el año 1980. Medalla de Oro World Cheese Awards 2011 para el queso de oveja Bauma y de bronce para  el Cremós y El Carrat

CAN CORDER Lliça d’Amunt (Vallès Oriental) especializados en yogures de oveja, vaca y cabra, kefir, mató y otros quesos frescos, además de los quesos curados de la marca Vall de Tenes, su fama es cada vez mayor por la calidad de sus yogures

muntanyola_lupulusFORMATGES MUNYANYOLA  elabora queso artesano de cabra, búfala, vaca y oveja. Excelentes sus quesos de búfala de l’Empordà, el azul El Bufalet Blau y el curado, muy cremoso y fundente Medalla de Plata al World Cheese Awards 2011. Exporta a USA, Australia, Canadá, Líbano, Francia, Austria y Alemania. También excelentes los quesos de cabra, destacar el azul de cabra con premios como el Lactium d’Or 2009 y Medalla de Oro World Cheese Awards 2011 al mejor queso azul. De sus quesos de vaca destacar el Lúpulus con cerveza artesana del Montseny, fue el primero de España madurado en cerveza, curado de 3 a 6 meses, los fermentos de la cerveza le dan personalidad y matices de cereales.

MAS_FARRO_formatgesMAS FARRÓ pequeña quesería de la Vall de Bianya (Girona), quesos de pastor de oveja y cabra, excelente su queso de oveja Serrat curado de leche cruda con un perfil muy “manchego”.

FORMATGES CAMPS. El Palau d’Anglesola (El Pla d’Urgell) quesos de cabra y oveja. Destaca su queso azul de leche cruda de cabra L’Avi Ton y el queso azul de leche cruda de oveja Blau del Nét. Elaboración artesanal de venta en ferias y tiendas especializadas.

HORMATGERIA DERA IRISSA, Arrés (Vall d’Aran). Quesos y yogures de vaca del Alto Pirineo

BARIDA_ALTURGELLFORMATGERIA BARIDÀ, Pont de Bar (Cerdanya). Queso curado de leche cruda de cabra y el tradicional queso Tupi fermentado en vasijas de cerámica que incorpora licor de manzana, el calvados, siendo una novedad muy apreciada y original.

FORMATGERIA DEL MONTSENY, Masia en el corazón del macizo del Montseny (Vallès Oriental) cercano a Barcelona y con alturas de hasta 1700 metros. Proyecto joven que está obteniendo reconocimiento por sus quesos de cabra alpina de leche cruda La Calma semi curado, Les Agudes 30 dias de maduración y el Turó semi curado con cubierta de pimentón rojo

MAS_MERCE_LA_CUPULAMAS MARCÈ, LACTICS PERELADA. Siurana d’Empordà (Alt Empordà). Destaca el curioso queso El Llanut (Lanudo) elaborado con leche cruda ecológica de oveja, de pasta blanda y madurado en cámara sobre un nido de lana de oveja, característica de le da en boca un sabor muy especial. Su especialidad son los quesos jóvenes de oveja y la elaboración del tradicional recuit (requesón) tan de moda en las comarcas de Girona hasta el punto de haber creado varios locales bajo la marca La Recuiteria. Destacan también por la elaboración de yogures, kefir y quesos curados de vaca y oveja bajo la marca Lactics Perelada.con presentaciones tan innovadoras como el queso la Cúpula.

 

Anuncios