D.O. Pla de Bages

 

do-pla-de-bages

Los vinos del Bages quedan impregnados con notas balsámicas de espliego, tomillo y romero. Plantas aromáticas de los bosques de pinos, robles y encinas rodean los viñedos de este excepcional micro clima de montaña mediterránea.

BLANCOS DE “PICAPOLL”

Picapoll es la uva autóctona de la que se obtiene blancos afrutados, de aroma fresco, espléndida textura y personalidad. Símbolo de identidad del Bages

TINTOS DE UVAS AUTÓCTONAS Y DE ADOPCIÓN

De la perfecta adaptación de las variedades foráneas a la recuperación de las tintas autóctonas como el Picapoll Negre, Sumoll y Mandó, los tintos de Pla de Bages no dejan indiferentes

BODEGAS DESTACADAS

Abadal pertenece a la familia de Viticultores Roqueta cuya historia vinculada a la viña y al Bages se remonta a 8 siglos documentados siendo una de las estirpes del vino más antiguas de Europa. Es la bodega insignia y promotora de la creación de la DO

DOING BUSINESS

Wine Advocate de Robert Parker en la última revisión de puntuaciones ha encumbrado al tinto Heretat Oller del Mas 2013 con los 92 puntos del monovarietal de la autóctona Picapoll Negre, obteniendo a su vez 89 puntos el Arnau Oller Selecció de la Familia 2011. Abadal por su parte mantiene desde hace años altos puntajes como los 91 puntos del blanco Abadal Nuat y el siempre premiado Abadal Selecció que en distintas añadas siempre supera los 90 puntos.

VALOR EN EL MERCADO

MASIES D’AVINYÓ ABADAL
Abadal Nuat, blanco Picapoll. Precio medio:  25$  Puntuación media: 91/100
Abadal 3.9 tinto 85% cabernet sauvignon 15% syrah. Precio:  19$  Puntuación: 87/100
Abadal Selecció. Tinto 40% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah, Precio:  27$  Puntuación: 90/100
Abadal Picapoll. Blanco 100% Picapoll. Precio:  9$  Puntuación: 88/100
Abadal Rosado. Cabernet Sauvignon y Sumoll. Precio:  7$  Puntuación: 85/100
Abadal 5 Merlot. Tinto 100% Merlot. Precio:  13$  Puntuación: 88/100
Abadal Crianza. Tinto 50% Cabernet Sauvignon, 50% Merlot. Precio:  9$  Puntuación: 88/100

HERETAT OLLER DEL MAS
Arnau Oller Selecció de la Familia, Tinto 100% Merlot. Precio medio:  30$  Puntuación media: 91/100
Oller del Mas Picapoll Negre tinto 100% Picapoll Negre. Precio:  40$  Puntuación: 90/100
Petit Bernat. Tinto Cabernet, Merlot, Syrah, Precio:  6$  Puntuación: 86/100
Bernat Oller Picapoll. Blanco 100% Picapoll. Precio:  9$  Puntuación: 87/100
Bernat Blanc. Blanco Picapoll y Macabeo. Precio:  6$  Puntuación: 86/100

COLLBAIX, CELLER EL MOLÍ
Collbaix Singular. Tinto 100% Cabernet Sauvignon. Precio:  21$  Puntuación:
Collbaix La Llobeta. Tinto 75% Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc, 10% Merlot. Precio:  11$  Puntuación:
Collbaix Singular Blanc. Blanco 85% Macabeo, 15% Picapoll Ecológico. Precio:  30$

LO ESENCIAL DEL PLA DE BAGES

El Pla de Bages es una zona privilegiada, situada entre formaciones montañosas míticas como Montserrat y la Sierra de Castelltallat, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac o el macizo de Montcau.

Dentro de un clima continental mediterráneo de media montaña, el Bages dispone de las condiciones idóneas para el cultivo vinícola: un excepcional microclima, una pluviosidad escasa y una fuerte oscilación térmica, además de un suelo franco arcilloso y calizo.

La variedad de uva autóctona de la comarca es la Picapoll de la que se obtiene un vino blanco afrutado, de aroma fresco, de espléndida textura y personalidad. Esta uva se ha convertido en símbolo de identidad del Bages ya que es el único lugar de España donde se cultiva esta preciada variedad. En cuanto a la uva negra también se están recuperando las variedades autóctonas Picapoll negro, Sumoll y Mandó, que ayudan a consolidar el particular perfil de la zona.

Las otras variedades que se cultivan son: Macabeu, Perellada, Chardonnay, Sauvignon blanc y Gewürztraminer para blancos, y Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc y Syrah para negros.

Anuncios