Las Colmenillas, Pimentón de La Vera DOP

pimenton-picante-las-colmenillas-dop-de-la-vera-75-grEl Pimentón de la Vera es un producto artesanal, único en concepto y elaboración, ha tenido el orgullo de alcanzar la categoría de “Denominación de Origen Protegida”. Con esta distinción, el Pimentón de La Vera Las Colmenillas consigue tan alta calificación necesaria para dar a valer sus excelentes propiedades de calidad y preparación, un producto rebosante de naturaleza y sabor, seleccionado bajo un riguroso control de calidad.

Sólo el micro clima de La Vera, la tradición más ancestral y el legado transmitido de padres a hijos han conseguido transformar en una joya de la naturaleza que siempre aportará, como condimento imprescindible, un sabor característico a todos sus platos y preparados cárnicos estrechamente asociados a la cultura gastronómica de la Península Ibérica.

Smart Gourmet incorpora en su catálogo 2018 la marca de Pimentón de La Vera DOP Las Colmenillas en sus versiones Dulce, Agridulce y Picante

PIMENTÓN LAS COLMENILLAS

PIMENTON LAS COLMENILLASEn Aldeanueva del Camino (Cáceres), se encuentra la empresa familiar Hijos de J.L. Domínguez Rubio dedicada durante tres generaciones a la fabricación artesanal de Pimentón de La Vera. Co-fundadores de la Denominación de Origen Protegida de La Vera, su pimentón “Las Colmenillas” se elabora siguiendo un proceso artesanal a partir de pimientos autóctonos de las comarcas de La Vera, Valle del Ambroz y Vegas del Alagón.

La comercialización está dedicada principalmente a industrias cárnicas para la elaboración de chorizos frescos o curados y otros embutidos dónde la participación del Pimentón es esencial para dotar de personalidad a estos productos de la chacinería ibérica, aunque también se envasan en formato para el comercio especializado en sus tres variedades:  Pimentón Dulce, Agridulce y Picante.

ORÍGENES PIMENTÓN DE LA VERA Y LA CALIFICACIÓN D.O.P.

El pimiento es una planta procedente de América del Sur introducida en la Península Ibérica tras ka colonización del continente a finales del siglo XV. Encontró en el micro clima de las comarcas del norte de Cáceres, Extremadura, las condiciones idóneas para su cultivo. En el XIX se instauró su cultivo para la fabricación de pimentón de La Vera, cuyo proceso ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto.

pimenton_las_colmenillas_dop

Recolectados a mano y celosamente seleccionados por los agricultores de la zona los Pimientos son deshidratados en secaderos con leña de encina o roble en un proceso de hasta 12 días, lo que otorga al pimentón sus singulares características de aroma, sabor y estabilidad de color.

El Consejo Regulador efectúa el seguimiento y control tanto del cultivo como del proceso de elaboración y proporciona etiquetas numeradas a las industrias envasadoras. El Pimentón de la Vera, acreditado por su etiqueta numerada, se distingue además por sus características de aroma, sabor y estabilidad de color.

El aroma y sabor lo obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo. La estabilidad de color es consecuencia del alto grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo en el micro clima de La Vera y en el proceso de secado.

EL DELICADO FRUTO DE LA MOLIENDA

pimenton_vera_las_colmenillas_paprikaEn la primera fase se procede al triturado de los frutos ya desecados y desprovistos del pedúnculo o rabo.  Una vez en el molino, que está equipado con dos piedras y controlando la temperatura y nivel de rozamiento de las mismas, se procede a su molienda y traslado (en circuito cerrado) mediante sistemas de sinfines y aspiración, nuevamente a la tolva principal. Este proceso se repite durante cuatro o cinco veces hasta su completa moltura según criterio del maestro molinero.

Como último paso de la molienda, el pimentón pasa por piedra catalana para su total refinamiento, recogiéndose en sacos para su enfriamiento y análisis micro biológico y de calidad. Finalmente se introduce el pimentón en una mezcladora donde se somete a un proceso de ozonización para la eliminación de bacterias y para su posterior tamizado y envasado.

Crédito Textos: Adaptación contenidos de la página web Las Colmenillas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s