Mejores aceites 2016

Fue un año muy espléndido en lo que a catas de aceite de oliva se refiere para Smart Gourmet con la posibilidad de disfrutar de varias degustaciones comparativas que nos permitieron actualizar nuestro criterio con más de un centenar de grandes exponentes de lo mejor que se elabora en Cataluña y España. Por ello resulta muy complicado destacar solo a 3 en el podio, muchos más merecen aparecer reseñados, por lo que les ofrecemos una mayor selección complementando los que a nuestro entender han hecho méritos para tener un poco más de foco.

best_2016_oli_madur

De Cataluña queremos poner el foco a 2 proyectos en Tarragona basados en la calidad de las mejores arbequinas, Finca Hostalets en Riudoms por su elegancia señorial y Priordei de Margalef por la potencia de los registros de sus aceites sin filtrar y filtrado de cosecha temprana que muestran carácter e intensidad muy emocionante. Ambos se elaboran en la zona de influencia de la DO Siurana pero se sitúan en los extremos geográficos, Finca Hostalets muy cerca del Mediterráneo, al lado de Reus y Priordei en las alturas del macizo del Montsant en el extremo norte del Priorat con un clima continental. Son aceites de categoría muy selecta y con precios elevados, pero cada gota merece la pena.

best_2016_oli_primerenc

En este podio podrían estar perfectamente proyectos como l’Oli del Mar, Pepa y El OlivarUmami de Catavins & Olis Ferrer, Az-Azeytun de la variedad Empeltre de Serveis Agraris Maiva con DO Baix Ebre-Montsià, Mas Tarres Arbequina de Olis Solé (DOP Siurana), Olicatessen ecológico Coupage de Molí dels Torms en Lleida y el aceite de L’Empordà Pla dels Cortals Arbequina Ecologico de Agrovern Olibio.

Entre los aceites de excelente relación calidad/precio que podemos localizar incluso en supermercados destacar el coupage de arbosana, arbequina y Koroneiki de La Boella, Oli de Pau de la Cooperativa Empordalia de la variedad autóctona Argudell y con DO Empordà. También de l’Empordà, concretamente en Calonge queremos destacar el proyecto Mas Ribot que nace para mostrarnos el potencial de los olivos centenários en el macizo de Les Gavarres. Por último, del Priorat destacar el exclusivo y efímero Neus Especial de Priorat Natur, una edición cosecha temprana de arbequinas verdes que solo podemos localizar en los primeros meses del año nuevo.


LOS MEJORES ACEITES DE ESPAÑA

best_2016_bestofspain

De España hemos descubierto la brutal intensidad y el verdor más profundo con Verde Esmeralda, nos siguen fascinando Marqués de Griñón, Oro de Bailen, pero debemos reconocer los méritos globales y la capacidad de innovar de Castillo de Canena, destacariamos la colección Arbequina & Co. de aceites esenciales es un espectáculo para los sentidos y el aceite ahumado al humo de roble que rompe moldes en el segmento de aceites con ingredientes añadidos.

INVIERNO, EL MEJOR MOMENTO

Es necesario remarcar que no hay mejor momento en el año para disfrutar de la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra que los meses de invierno, con los aceites de la nueva cosecha acabados de embotellar. Recién exprimido este néctar nos ofrece todas sus cualidades organolépticas impolutas además de la máxima pureza en su composición química con todas sus vitaminas y antioxidantes esperándonos. El paso de los meses se encargará de moldear aromas y sabores por la imparable acción de la oxidación y menguara paulatinamente su potencial saludable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s