Comparativa Anchoas “Low Cost”

img_20161025_105210En Smart Gourmet empezamos el 2017 ofreciendo una nueva cata comparativa de uno de los productos gastronómicos en conserva más apreciados, las Anchoas en salazón conservadas en aceite que encuentran en la península ibérica dos centros principales de elaboración, la población de L’Escala en la Costa Brava y en varios puertos pesqueros de Cantabria como Santoña o Laredo y en Euskadi.

En el sector elaborador de la Anchoa, como en todos los segmentos de la alimentación selecta, encontramos un enorme abanico de opciones y calidades relativas tanto a calibre como a método de elaboración, tiempo de curación y nivel del aceite utilizado en la lata. Por este motivo hemos decidido dividir nuestro acercamiento a la cata comparativa en dos sesiones bien diferenciadas:

Una primera tanda de 10 marcas de anchoas “LOW COST” en el formato de lata o tarro más pequeño cuyo precio en el punto de venta no supere los 3.5 euros y una segunda comparativa con las anchoas PREMIUM con la máxima categoría que podamos localizar y en formatos más grandes que permitan comparar presentaciones y calibres de lujo. Por consiguiente empezamos con la Comparativa de Anchoas Low Cost:

anchoas_latorre_petit
Apertura de cada lata y 30 minutos a temperatura ambiente

Realizar una cata de anchoas no es un ejercicio sencillo para los sentidos debido a que se trata de un producto de sabores intensos y salados que agotan el paladar de los catadores, por lo que consideramos que 10 era un número suficiente para la actividad. El método de selección de las 10 muestras fue espontáneo en una ruta de supermercados por Barcelona (Condis, Bon Preu, Bon Area, DIA, Veritas y Caprabo) hasta localizar 10 marcas distintas.

 

CATA A CIEGAS. Oriol Serra de Smart Gourmet fue quien se encargó de los preparativos para que tanto la fase visual como la cata fuera totalmente a ciegas para los asistentes a la actividad. Se abrieron todas las latas y numeraron del 1 al 10, permanecieron 30 minutos a temperatura ambiente para que todas las muestras estuvieran en las mismas condiciones. Posteriormente se colocaron las anchoas sobre una pizarra y se numeraron las muestras en la tabla.


DEGUSTACIÓN ANCHOAS LOW COST

cata_anchoas_petit

PRODUCTOS ADQUIRIDOS Y PRECIOS

P.V.P. MARCA Y ACEITE NºMUESTRA
3,35 € MASSÓ aceite de oliva 2
3,25 € ANXOVES DE L’ESCALA aceite de oliva 9
2,69 € LOREA aceite de oliva ecológico 7
2,35 € LATORRE PUNSET aceite de oliva 4
2,07 € NOLY aceite de girasol 10
1,90 € CONSORCIO aceite de oliva 5
1,49 € LEONARDO aceite de girasol 8
1,08 € FINISTER aceite de girasol 1
0,95 € CAPIMAR aceite de girasol 6
0,69 € EL MENÚ aceite de girasol 3

FASE VISUAL: LA VISTA NO ENGAÑA, CASI NUNCA

20170124_200553-2La primera actividad con los convocados a la degustación es la fase visual, en otro tipo de catas puede ser menos relevante pero para una conserva de pescado nos aporta mucha información previa sobre la calidad.

 

Para calificar se le pide a cada asistente que ordene cada muestra de mejor a peor apariencia desde 10 a 1 punto lo que obliga a un ejercicio más minucioso en la comparativa visual.

Los resultados de estas puntuaciones coincidirán posteriormente con la valoración organoléptica en la varios de los casos aunque también hubo sorpresas con apariencias poco apreciadas y buenas notas en cata y viceversa. La fase visual NO ENGAÑA.. a veces en lo que a Anchoas se refiere.

NOTA (1 al 10) MARCA N MUESTRA
10 Massó 2
7,75 Anxoves de l’Escala 9
7,25 Consorcio 5
7 Leonardo 8
6,25 Lorea 7
4,5 Latorre Punset 4
4 El Menú 3
3,75 Noly 10
2 Caprimar 6
1,25 Finister 1

20170124_200602-2

RESULTADOS DE LA DEGUSTACIÓN

NOTA MARCA Y ACEITE MUESTR
8 MASSÓ aceite de oliva 2
7,5 ANXOVES DE L’ESCALA aceite de oliva 9
7 LATORRE PUNSET aceite de oliva 4
6,5 EL MENÚ aceite de girasol 3
4,5 LOREA aceite de oliva ecológico 7
3,5 CONSORCIO aceite de oliva 5
3 LEONARDO aceite de girasol 8
2 CAPIMAR aceite de girasol 6
1 NOLY aceite de girasol 10
0,25 FINISTER aceite de girasol 1

20170124_194639-2MASSÓ EN ACEITE DE OLIVA Anchoas elaboradas en Cantabria. Con un 8 fue la que obtuvo mejor puntuación media por su perfecto balance de sabor, no demasiado salado, muy limpio, fresco y con una textura impecable, su apariencia también resultó excelente, con un 10/10.

El único “pero” es comercial, el envase nos engaña ya que es más largo que los demás y pareciera que adquirimos más producto pero al abrirlo la lata es la de tamaño pequeño por lo que un 25% del envase no está ocupado por lata/producto. Indudablemente al leer el envase uno puede ver el peso pero el tamaño le da una ventaja comercial en el punto de venta… otra cosa es la decepción que provoque en el consumidor al abrir el envase.

ANXOVES DE L’ESCALA en aceite de oliva con un 7,5 se alza con la 2a posición. Apariencia de las piezas y sabor de gran nivel, salado en su punto. En la textura anotamos que le falta un poco de firmeza, una flacidez que le resta atributos. La única de la muestra que viene con la piel, es por el estilo de elaboración tradicional de L’Escala.

LATORRE PUNSET también alcanza el notable en cata, con un 7, que contradice su baja calificación en la visual, un 4.5 de nota media, las piezas son muy pequeñas y presentan imperfecciones pero en cata resultan equilibradas en sus atributos, sabores delicados y con la sal al punto.

20170124_194623-3EL MENÚ en aceite de girasol es un milagro, el tapado de la cata con un 6,5. La más barata de todas, 0,69€ en Bon Area, con un diseño barato y feo, en la fase visual insuficiente, piezas muy pequeñas… parecía condenada pero en la cata resalta por una buena textura y un sabor aceptable que la convierten en una relación calidad/precio imbatible. Sería una anchoa decente que compraríamos para colocar en pizza casera o hacer una salsa… la sorpresa viene en la letra pequeña: hecha en Marruecos, la única de las 10 marcas no elaborada en España.

6 MUESTRAS QUE NO LLEGAN AL 5. A partir de aquí empiezan los problemas. Hay dos marcas que se acercan al aprobado pero por distintas causas no lo alcanzan. El caso más peculiares son los de LOREA por presentarse como un producto exclusivo y con aceite de oliva ecológico, pues es justamente el aceite lo que le perjudicó más en la cata porque su textura era buena pero un aceite intenso y poco agradable perjudicó completamente la percepción del producto.

La mayor decepción fue CONSORCIO en aceite de oliva por su gran fama y ser una marca sólida y de gran reputación. Obtuvo un notable en la fase visual pero en la cata alcanzó un 3.5 de nota final. Exceso de sal, muy salada, mala sensación de textura en boca. A LEONARDO le sucedió algo parecido, buena nota – un 7- en la visual, pero un 3 final en la degustación por un fondo dominante a sabor a pescado poco fresco y eso que en textura y equilibrio de sal era más que correctas.

CAPIMAR, NOLY Y FINISTER obtuvieron muy bajas calificaciones, por debajo del 3, principalmente adolecen del mismo defecto: texturas deficientes (duras, chiclosas) y sabores poco amables y con un exceso de sal y otros defectos considerados graves.


EL PODIO FINAL

MASSÓ Y ANXOVES DE L’ESCALA estuvieron en lo más alto tanto en la fase visual como en la degustación, son además las de mayor precio entre las 10, por encima de 3 euros. En un segundo nivel LATORRE PUNSET con un precio de 2,35 que la sitúa en una muy buena relación calidad-precio y la sorpresa de EL MENÚ que siendo la más económica, 0.69€, logra un aprobado alto.

En la siguiente cata seleccionaremos anchoas de categoría premium y precios por encima de 3.5 euros en los formatos más pequeños y volveremos a incorporar las 3 anchoas mejor puntuadas en esta cata para comparar sus resultados.

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