Un Viaje por los Vinos de Lleida

La DO Costers del Segre es una de las más curiosas de la Península Ibérica por su concepción geográfica ya que abarca viñedos diseminados por toda la provincia de Lleida, concretamente se divide en 7 sub-zonas de perfiles muy distintos, desde viñedos de altura en los Pirineos del Pallars Jussà a zonas de la meseta horto frutícolas cercanas al curso del río Segre  como Artesa de Segre, Urgell, Raimat o Segrià, y áreas alejadas con influencia del vecino Priorat como Les Garrigues o limítrofes a la Conca de Barberà como les Valls del Riu Corb.

Tanta diversidad de geografía y clima nos ofrece en la copa un viaje por estilos que parecieran opuestos pero al fin complementarios, es tan amplio el registro de climatologia, suelos y alturas que además es espacio donde conviven y se adaptan variedades foráneas de la albariño a Riesling, Gewürztraminer, Pinot Noir, Merlot, Syrah o Cabernet Sauvignon.

cervoles_estrats_3CÈRVOLES ESTRATS 2008 es el tinto de referencia del Celler Cèrvoles del conocido enólogo Tomàs Cusiné. un tinto con crianza de 18 meses blend de las variedades cabernet sauvignon, tempranillo y garnacha de varias parcelas de altura al norte del Montsant, separado del Priorat por la Serra de Llena ya en la comarca de Les Garrigues, la sub-zona de Costers del Segre más al sureste. Clima continental, frío para lograr un vino de elegancia superior, expresivo pero señorial con porte y mucho que contar en la copa.

castell_remei_odaODA 2009 MAGNUM de Castell del Remei. Una de las bodegas artífices del prestigio de la D.O. Costers del Segre en la subzona central de Artesa de Segre, La Noguera, que logró ya en la década de los 90 del siglo pasado traspasar fronteras y lograr reconocimiento internacional gracias a su excelente relación de calidad/precio, especialmente del tinto de crianza Gotim Bru. Oda es el vino icono de la bodega, Blend de Cabertnet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha con 12 meses crianza. Listo para beber, color de rubí a teja, evolucionado, muestra perfil clásico con maderas finas bien integradas y notas balsámicas levemente especiadas. Vale la pena envejecer así.

castell_encus_questCASTELL D’ENCÚS QUEST. Excepcional vino tinto en la sub zona más al norte de la D.O. Costers del Segre, concretamente de las montañas del Pallars Jussà pirenaico en el pueblo de Talarn a 1000 mts de altura. Destacar que fermenta en lagares de piedra del siglo XII a la intemperie. Blend de cabernet sauvignon, Cabernet franc, petit verdot y merlot. Sedoso, potente y de largo recorrido en boca con marcadas notas de hierbas aromáticas y especiadas además de frutas frescas, cálidas.

Otro éxito incontestable de Raül Bobet, enólogo que figura ya en la cúspide del vino catalán, todas las etiquetas de su bodega han cosechado en este 2016 el reconocimiento de voces autorizadas como Robert Parker logrando más de 90 puntos con sus blancos y tintos.

bru_verduBRU DE VERDÚ de Celler Cercavins en la subzona de la Vall del Riu Corb de la D.O. Costers del Segre más próxima a la Conca de Barberà. Tempranillo, syrah y merlot con 6 meses de crianza para un tinto de frutas negras, avellanas y otros frutos de cáscara con sensaciones de tierra húmeda y piedras. Un vino que suele ofrecer en copa más de lo que cuesta que se ha convertido en un éxito de ventas.

boscanaLA BOSCANA, el Bosque Alegre. Sabe a lo que cuenta su divertida etiqueta. Muy alegre y de gran perfil frutal sin perder poder como para unirse a carnes en brasas. Un feliz coupage juvenil de tempranillo, syrah y cabernet sauvignon que ha logrado enorme fama y éxito comercial por su precio accesible a todos los bolsillos.

PETIT SIÓS. Resultón este blanco de Costers del Sió en la D.O. Costers del Segre en La Noguera, cerca de la capital Balaguer. Divertido coupage de 45% sauvignon blanc, 40% chardonnay y 15% muscat petit grain que se hace notar mucho mas de lo previsto. Vino de fruta madura estival, vivito y coleando como cigarra veraniega, todo alegría y bien balanceado en todos sus registros. Para repetir

xarel15XAREL.15. Vino blanco 100% Xarel·lo con 15 meses de crianza (5 en barrica y 10 en botella) de la nueva bodega Rubió de Sòls del Valle del macizo del Montsec, cerca del precioso castillo de  Montsonis

Vino de finca, solo 5 hectáreas de varias selecciones de clones de Xarel·lo de cultivo ecológico y biodinamico. Muy mineral, con cuerpo y enorme complejidad aromática, seductor en boca, fruta de verano madura y notas sofisticadas de vainilla y coco, un vino muy gastronómico destinado a convertirse en una estrella de la nueva enologia catalana.

CAVA RAIMAT BRUT NATURE. Cava del la bodega Raimat perteneciente a grupo Codorniu, uno de los nombres que más ha hecho por la difusión de los vinos ed Costers del Segre por su perfil de precios accesibles. Elegimos este cava con curioso blend de Chardonnay y Xarel.lo. De perfil joven con 12 meses de crianza. Notas dulces de fruta madura que contrasta con boca vivaz y cítrica, buen acompañante para aperitivo de mejillones del delta del ebro al vapor.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s