Tros de Sort, un pedazo de alta montaña

La Formatgeria Tros de Sort fue fundada en 1995 por un ingeniero técnico, un veterinario y 5 ganaderos lecheros de la comarca del alto Pirineo catalán del Pallars Sobirà en la provincia de Lleida. Especializados en quesos de leche cruda de vaca, han logrado convertirse en una de las referencias fundamentales de la calidad y personalidad de la nueva era de los quesos artesanos de país.

tros_sort_tou_tillers_web

Tienen un amplio catálogo que podemos englobar en 4 especialidades fundamentales que a su vez tienen versiones con ingredientes añadidos al queso de base: Destacan tanto en sus versiones de los quesos más tradicionales del Pirineo como el Tupi de segunda fermentación o los quesos prensados y curados como el Serrat, como en productos mucho más conceptuales y modernos como los quesos de corteza lavada y especialmente sus estupendas versiones de quesos blandos que han logrado fama y difusión en toda Cataluña bajo la marca Tou dels Til.lers.

tros_de_sort_tupi_serrat_web
TUPI DE SORT y SERRAT DEL TRIADÓ

TUPI DE SORT, son maestros en uno de los quesos más inclasificables del mundo, el tupí, elaborado tradicionalmente por los pastores del Pirinero como queso de la cultura del aprovechamiento, en base a quesos muy curados del tipo Serrat se realiza una segunda fermentación en recipientes de cerámica (el tupí que da nombre al queso)  con aceite de oliva y aguardiente. Al tupí de sort tradicional que destaca por la textura granulosa, su intensidad y picor, le acompañan versiones con miel y licor marc de cava.

tros_sort_costa_tou
COSTA ROIA y TOU DELS TIL.LERS

Sin duda la marca TOU DE TIL.LERS es la bandera de la casa, se ofrece en varias versiones que incorporan curiosas recetas como las huevas de trucha o la trufa, se trata de quesos que funden hasta un nivel escandaloso y muy seductor al paladar, con 3 semanas de madutración mínima, de coagulación enzimática y pasta blanda auto escurrida con corteza enmohecida.

En ese dominio que tienen de la incorporación de ingredientes en sus recetas, destacan los quesos de corteza lavada como el COSTA ROIA, costa “roja”, un queso con lavados sucesivos de salmuera y levaduras rojas que incorpora la Ratafia, el famoso licor tradicional catalán de avellanas, en este caso la que se elabora en la comarca, la Ratafia dels Raiers. Queso de enorme complejidad.

TURISMO ENOGASTRONÓMICO: Tros de Sort ha apostado por el turismo gastronómico y organizan visitas a la granja, rutas por la comarca para pasear por los pastos y viñas cercanas a Sort y finalmente conocer de primera mano el obrador donde producen sus quesos. Disponen de una Agro tienda donde además de sus productos, podemos encontrar otros destacados productos del Pallars Sobirà como miel, embutidos, galletas, licores y vinos de la DO Costers del Segre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s