Aceite de los dioses del Priorat

PRIORDEI es uno de los proyectos de aceite de oliva virgen extra de categoría premium en Cataluña que más está dando que hablar en estos últimos tiempos. Por fin tenemos la oportunidad de poder catar uno de sus ejemplares más interesantes, el Collita Primerenca (cosecha temprana), a pesar de que lo hacemos cuando el planeta prácticamente ha culminado una vuelta al Sol desde que este aceite fue concebido, siendo una prueba dura para una selección de arbequina nacida para ser la avanzadilla de la temporada y cosechada antes de que acaben de madurar todos los olivos.

Será cuestión del micro clima frío de las cotas más elevadas del macizo del Montsant en el pueblo de Margalef en el extremo norte de la comarca del Priorat, más de perfil continental de la plana de Lleida que del mediterráneo tarraconense, a la que se suma una elaboración impecable, lo cierto es que a la mitad de su vigencia organoléptica presenta un perfil convincente, “vivito y coleando”, alegre y para gustos universales sin las estridencias herbáceas de las primeras semanas.

priordei_collitaprimerenca_2Priordei es en este instante muy afrutado y amable en textura, aterciopelada, con perfecto balance entre dulzor inicial y leves notas amargas decoradas con un toque final picante. Casi un año después de la cosecha se nos muestra bien educado, nació de muy buena cuna y a 2 semanas de la nueva edición podremos comparar como se expresa en la pubertad.

No hay nada más divertido que catar el mismo aceite en los primeros 12 meses de vida, es como concentrar en el tiempo todos los matices de lenta evolución de los 20 años de vida de un gran tinto de burdeos. Con el aceite hay que correr para gozar de su constante mutación entre lo salvaje del estallido inicial y la bella estampa de su madurez en donde se torna dulce y delicada…

Se nos fue la cata por el diván y eso es muy buena señal, un aceite que provoque divagaciones y tertulia ha de ser uno de los grandes. Me parece que estamos ante una Arbequina majestuosa y eso equivale a decir que se sitúa en el podio entre los mejores aceites de oliva de Cataluña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s