Comparativa de Llonganissa, Cata a Ciegas y a la vista

La primera de las catas de llonganissa fue a ciegas con lonchas cortadas en máquina en el punto de venta por considerarlo el formato de consumo más difundido. Visitamos los supermercados de origen catalán evitando marcas blancas. Al ser insuficiente la variedad de salchichones a la venta en supermercados como explicamos en el post de introducción que recomendamos leer antes de este, completamos la compra en tiendas especializadas.

PRIMER “ROUND”, LA CATA A CIEGAS

compa_llonganissa_acegues

1. Riera Ordeix (1)
2. Solà Cular
3. Duran Exentis
4. Solà Pagès
5. Obach
6. Valldan
7. Casa Riera Ordeix (2)
8. Muestra Secreta
9. Caus
10. Pedragosa
11. Casa Figols
12. J.Vilà
13. Can Viladrau
14. Carlit
15. Ral d’Avinyó

Puntuaciones medias obtenidas (del 1 al 10) cata a ciegas

Pedragosa 8,5 
Obach 8.2
Riera Ordeix (2) 8.0 
Solà Pagès 8.0 
Muestra Secreta 7.75
Casa Figols 7.6  
Duran Exentis 7.5 
Riera Ordeix (1) 7.2
Solà Cular 6.8
J.Vilà 6.2
Caus 6.0
Valldan 5.2
Can Viladrau 5.0
Ral d’Avinyó 4,4
Carlit 3,6

Nota: La Muestra Secreta es el Salchichón ibérico de bellota Joselito para comparar con un salchichón no producido en Cataluña del mejor nivel. Introducimos segunda muestra de Riera Ordeix por la gran diferencia de aspecto con la primera adquirida (1 y 7 en la imagen).

SEGUNDA PARTE, CATA A LA VISTA

compa_alavista

En el mundo gastronómico y el comercio en general la reputación de una marca es un factor determinante en la decisión de compra y en predisponer al consumidor a valorar con un plus positivo o negativo un producto al conocer la marca. Para aumentar la sensación de que nos encontramos ante un ejercicio nuevo modificamos el orden y eliminamos 3 productos (nos quedamos con la mejor muestra de Riera Ordeix y Solà y eliminamos la muestra secreta). Los resultados son interesantes ya que lejos de creer que las puntuaciones podían dispararse a los extremos, las notas finales tendieron a igualarse y subieron las puntuaciones de los menos valorados en la cata a ciegas:

Puntuaciones medias obtenidas (del 1 al 10) cata a la vista

Pedragosa 8,3 
Riera Ordeix 8.2 
Obach 7.8
Solà Pagès 7.8 
Casa Figols 7.5  
Duran Exentis 7.5 
Caus 7.0
J.Vilà 6.2
Valldan 6.0
Can Viladrau 6.0
Ral d’Avinyó 5,5
Carlit 3.0

LAS CALIFICACIONES: DOS UNIVERSOS MUY DIFERENCIADOS

comparativa_estilsDurante las votaciones se pudo constatar que hay dos grandes tendencias en las preferencias de los asistentes: un grupo de llonganisses apuesta por carnes bien compactadas, con muy poca grasa visible, texturas más duras, el punto muy equilibrado de pimienta y formatos irregulares que dan sensación de artesanía con el calibre clásico de la llonganissa, en este grupo estaría Pedragosa, Obach, Solà pagès y Casa Figols, provocaron la adhesión inmediata de varios de los asistentes con notas muy elevadas, mientras que los fanáticos de salchichones más grasos los consideraban tímidos en sabor y con texturas más secas.

El otro grupo estaría compuesto por salchichones en los que el porcentaje de grasa es mayor a la vista, Riera Ordeix, Joselito, Duran, Vilà serían buenos ejemplos, grasa que dota al producto de gran intensidad de sabor, astringencia en el paladar y texturas más amables en boca gracias a su cualidad”lubricante”. Fueron penalizados por los fanáticos del estilo anterior y alabados por los amantes de este perfil con puntuaciones de marcados contrastes.

pedragosa_tall_petit
Pedragosa obtuvo la mejor puntuación en la cata a ciegas y a la vista

El resultado final de la cata reflejó este combate de estilos provocando que ninguna de las muestras alcanzara el sobresaliente en la nota media final, los notables (del 7 en adelante) deben por tanto ser interpretados como la élite de calidad de esta cata al ser receptores de notas sobresalientes en sus adeptos y altas calificaciones de los menos afines al estilo del producto pero reconocedores del factor cualitativo.

Quizás esta actividad restringida a un pequeño grupo de conocedores y fanáticos de los embutidos sea un buen retrato de la realidad de los gustos de los consumidores, unos con tendencia a buscar la máxima expresividad sin renunciar a la grasa y otros que prefieren un producto más sutil, lo que en el vino podríamos encontrar en dos grandes tendencias: la textura y potencia del Cabernet Sauvignon bordelés frente a la belleza delicada del Pinot Noir de Borgoña, ambos extraordinarios, solo depende de los días en que deseamos notas de alta o baja frecuencia.

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Actividad de cata y Reportaje elaborado por Smart Gourmet Marketing Enogastronómico / Internet y Redes Sociales

 

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