Ratafia Russet, oda a las nueces verdes

rrussetLa RATAFIA es un  licor digestivo tradicional de Cataluña obtenido por la maceracion de frutos secos, en especial nueces verdes y la mezcla personal de  hierbas, frutas y especies en aguardiente de vino con una crianza mínima de 2 meses. Cuenta con la protección de la Indicación Geográfica Protegida Ratafia de Cataluña

La marca Russet de Olot es la más difundida y afortunadamente ya es fácil localizarla en tiendas y restaurantes de toda Cataluña debido al reciente auge más allá del ámbito rural y de montaña donde siempre ha sido protagonista. En la ratafia Russet destacan sus notas de caramelo, con un tono iodado y un destacado sabor de frutos secos, además de nueces se sienten avellanas y la complejidad de su larga crianza de 5 meses.

Cabe destacar el buen momento que vive este licor con la aparición de nuevas marcas, la revitalización de algunas clásicas y un movimiento cultural importante con ferias temáticas en localidades como Centelles, Santa Coloma de Farners o Besalí que fomentan la liturgia de una bebida que históricamente se elaboraba en las casas de pagès como un licor casero utilizando las hierbas y frutas de proximidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s