Calonge y sus 3 universos del vino

maseugeni2La localidad de Calonge en el Baix Empordà es uno de los principales centros turísticos de la Costa Brava gracias a sus excelentes playas de Sant Antoni de Calonge y las pequeñas calas escondidas en pintorescos escenarios naturales.

La particularidad de este municipio es que además de abrazar un pedazo de costa privilegiado, se adentra hasta lo montes y valles del macizo de Les Gavarres creando un escenario perfecto para el desarrollo agrícola, es en el corazón del valle principal, esplanada rodeada de montes donde se localiza el núcleo histórico de Calonge con su buque insignia, el Castillo medieval.

closagon_pano
Viñas frente al Mas Gil, autores de los vinos Clos d’Agon

Quien conozca bien L’Empordà y la Costa Brava habrá podido percibir que la viña prácticamente es inexistente desde los montes marítimos e interiores de Alella en el Maresme hasta alcanzar Calonge, el resto de poblaciones se enfocaron por el desarrollo turístico con grandes centros como Blanes, Lloret, Tossa o Platja d’Aro. En el interior algo parecido, una vez superados los viñedos de la Alta Alella a la altura del Circuito de Carreras de Montmeló,  hay que recorrer mucha distancia para volver a encontrar viñedos.

Calonge, por tanto es un enclave privilegiado, la puerta de entrada a la riqueza y variedad de viñedos enmarcados en la DO Empordà que se desarrollan en el norte de la comarca del Baix Empordà y sobre todo en el Alt Empordà, ya cerca de la frontera francesa. El secreto de su bonanza radica en la combinación entre la brisa del mar y la protección natural que ofrecen los valles y montañas de Les Gavarres que evitan que los fuertes vientos de Tramuntana golpeen con tanta crudeza en los meses fríos, creando un micro clima ideal para el desarrollo de la viña.

TRES UNIVERSOS DEL VINO EN UNO
En estos tiempos en donde es fundamental para el desarrollo comercial de un producto como el vino la identificación del terruño con un factor de tipicidad autóctona que lo distinga del resto, la DO Empordà ofrece como valores diferenciales la cercanía con el Mediterráneo y el carácter de la tramuntana que moldea el terreno y sus gentes, la historia ancestral por la influencia de las colonias Griegas y Romanas que se establecieron en Empúries e introdujeron la viticultura en la Península Ibérica y en unos niveles más reconocibles la identificación con la familia de las Garnachas como uva predominante en sus vinos

Todo esto es válido como valores genéricos pero en el caso de Calonge hay que explicar mucho más porque en este municipio cohabitan en realidad TRES UNIVERSOS DISTINTOS; Vino etnológico, Vino Empordanès y Vino de Autor

 

festavinou_remenca
Festa del Vi Novell en noviembre con la participación de las bodegas elaboradoras del Vi de Pagès agrupadas en la Fundació Remença XXI

VI DE PAGÉS. Vino de carácter Etnológico y acestral, llamado el Vino Vivo (Vi Viu) o Vino de Payés (Vi de Pagès). En base a una filosofía que hoy encaja con el concepto Slow Food, son vinos elaborados en las Masías del pueblo a la manera de “siempre” y que se apartan de los criterios y tecnologías actuales, que han mantenido además varietales de uva autóctonos que solo sobreviven gracias a que no se someten a la ley del mercado. Ejemplo de esta tipología sería el Mas Molla que mantiene con orgullo producción vinícola desde 1338 y participa activamente en la difusión del Vi de Pagès a travès de visistas enoturisticas. Gracias a cambios en las normativas, ya pueden venderse fuera de sus propiedades, lo que puede ayudar a la difusión de una tipología de vino en extinción, una rareza que en Calonge mantiene toda su fuerza gracias a 19 cellers elaboradores registrados.

vellalola_coleccio
Vella Lola de Celler Mas Eugeni

DO EMPORDÀ. El vino de perfil Empordanès y enmarcado en la DO Empordà, hasta no hace mucho DO Empordà – Costa Brava, en la que probablemente se sentían mejor representados los vinos de Calonge, tan distintos de sus hermanos del Alt Empordà. Fiel representante de este estilo serían los vinos del Celler Mas Eugeni, posiblemente la bodega más cerca al mar de toda Catalunya al estar enclavadas las viñas y el celler a poco más de 1 km del núcleo marítimo de Sant Antoni. Los vinos de La Vella Lola y el Propòsit, ambos ya comentados en este blog, serían fieles exponentes del estilo.

Los vinos del celler Castell de Calonge tendrían la particularidad de estar a caballo entre el concepto del Vi de Pagès por su micro producción y criterio muy original pero a la vez sumar los criterios básicos para tener el sello de la DO. Todo lo contrario sería el caso de la bodega más famosa de Calonge, Mas Gil, elaborador de las etiquetas Clos d’Agon, sus vinos de última generación y modernidad enológica, el uso de varietales del ródano y la personalidad de sus propietarios suizos hacen que sus vinos más premium no estén en la DO mientras que los de concepción más comercial si presenten el sello DO Empordà. Serían los representantes del tercer estilo: El Vino de Autor.

 

clos_agon_amic_b6
Amic Clos d’Agon de Celler Mas Gil

VINOS DE AUTOR .vinos de naturaleza enológica moderna y personal,  sin denominación de Origen o bajo el paraguas genérico de la DO Catalunya, siendo el máximo exponente CLOS D’AGON por el destacado trabajo del enólogo Peter Sisseck famoso por sus vinos en la Ribera del Duero (Pingus, Hacienda Montasterio).  Con clara vocación internacional, sería el embajador más destacado de la personalidad del terroir de Calonge unido a la moderna percepción del vino.

Tres Universos que parecieran ser contradictorios pero que más bien fortalecen la identidad única de Calonge recogiendo el testigo de la historia ancestral, adaptándose a los nuevos tiempos del mercado y creando tendencia con vinos modernos, sin duda convierten a este enclave de la Costa Brava en la Capital del Vino del Baix Empordà y en espacio indispensable para entender la evolución del Vino de Cataluña.

festavinou_encetada
Coincidiendo con la Fiesta Mayor de invierno de Calonge se celebra la Festa del vi Nou, el momento más esperado es la cata de los mejores vinos seleccionados por sus habitantes.

Existen dos momentos perfectos para acercarse a Calonge y adentrarse en su cultura del vino, A mediados de Septiembre con la celebración de la Vendimia en Familia y en Noviembre con la FESTA DEL VI NOVELL. Durante todo el año a través de la oficina de turismo se pueden concretar visitas a las bodegas de la localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s