22 Tintos para el Verano

vella_lola
Vella Lola del Celler Mas Eugeni, viñas al lado del mar en el Empordà  con nombre de habanera veraniega

Disfrutar de un vino tinto con los calores del verano no es tarea fácil, es necesario modificar criterios que aplicamos el resto del año para que el tinto resulte confortable, tanto en la elección del tipo de vino como en adecuar la temperatura de servicio si vamos a disfrutarlo al aire libre cuando el termómetro supera los 30 grados.

La elección de un tinto para maridar con los calores veraniegos debe tener en cuenta principalmente variedades de uva como Pinot Noir, Merlot o Trepat que nos ofrezcan vinos ligeros o de cuerpo medio y elaboraciones en donde predomine la expresión frutal más que las notas terciarias relativas a vinos de reserva y gran reserva con largas crianzas en roble.

Convienen por tanto vinos jóvenes sin paso por barrica o crianzas cortas de elaboradores cuya obsesión sea preservar las cualidades frutales nacidas de la calidad y cuidado de sus viñedos más que de la alquimia del trabajo en bodega. La juventud de la mayor parte de la selección de los 22 vinos catalanes que sugerimos para el verano resulta además beneficiosa para el bolsillo, con vinos desde 5 a 10 euros con excelentes relaciones de calidad y precio.

D.O. EMPORDÀ

tintos_verano_emporda_petit

L’ORATORI del Celler Martí Fabra, D.O. Empordà. Tinto “virgen” en barrica con 12 meses de depósito de hormigón de Garnacha y cariñena con cabernet que muestra perfil juvenil pero complejo. Color picota oscuro, nariz de gran intensidad con aromas frutales primarios y muy generoso de fruta roja en boca, goloso y estructurado, ideal para cuando nos atrevemos a asar a mediodía unas butifarras en la barbacoa.

VELLA LOLA de Celler Mas Eugeni, D.O. Empordà.  Vino tinto joven tan alegre y desenfadado que voló en la mesa junto a un bacalao a “la llauna” con judías blancas. Maridaje perfecto con este vino de Calonge con título de una de las mas famosas habaneras que tanto se disfrutan en el verano de la Costa Brava

TOCAT DE L’ALA, Celler Roig Parals & Coca i Fitó, D.O. Empordà. El vino y sus autores están “tocats de l’ala” expresión catalana para referirse a cierto estado de locura transitoria o permanente. Humor fino típico de las gentes de L’Empordà para un vino fruto de la colaboración entre dos bodegas. Nace de las viñas de garnacha y cariñena del celler Roig Parals y son invitados a la alquimia los hermanos Coca i Fitó del Montsant. El fruto de este gobierno de coalición es alta política para el paladar y perfecto entendimiento entre las formas del norte y el sur mediterráneo

PROPÒSIT de Celler Mas Eugeni, D.O. Empordà. En este vino y etiqueta existe un compromiso del autor con su familia y profesión. Expresa anhelos y propósitos por escrito y los traslada a un vino hecho con amor y pasión. Los vinos de Calonge, la subzona del sur de la D.O. Empordà, y en concreto los del celler Mas Eugeni están levantando el vuelo de la calidad para codearse con sus vecinos del Alt Empordà. Este logra su propósito y es de lo bueno de este verano

HEUS*del Celler La Vinyeta, D.O. Empordà. Nacido en las inmediaciones de la frontera pirenaica con Francia. Garnacha, Cariñena y Syrah para un tinto que aparenta más edad y constitución de la que tiene: carnoso, maduro y aromático pero bien equilibrado para un vino que se bebe tan bien que uno añora no tener otra botella a mano.

MERLOT JR. de Vins de Taller de Siurana d’Empordà. Tinto joven de Merlot con semi crianza sin D.O. y con sello de agricultura ecológica. Le cuesta mostrar personalidad expresiva hasta bien avanzada la botella, lo que sería una limitación en el invierno resulta una bendición para disfrutarlo en el verano.

D.O. PENEDÈS

tintos_verano_penedes_petitPERE PUNYETES de celler Varias, D.O. Penedès. Expresión catalana que traduciría por alguien “toca pelotas” aunque en este caso es todo lo contrario y más que fastidiar resulta perfecto para el almuerzo veraniego al aire libre, nariz intensa pero boca ligera cargada de fruta fresca, fina y elegante para un trago fácil y sin provocar sudor. Enfriar hasta los 8/10° para que en la mesa llegue a los 12°
Como vino de verano va a ser difícil que sea superado, parece concebido para las calendas.

INDÍGENA de Celler Parés Baltà, D.O. Penedès Bodega que convierte en oro toda viña que toca… disfrutamos de la juventud de esta Garnacha con semi crianza de 5 meses para vivir fruta y mas fruta silvestre con un fondo tostado que le aporta elegancia a tanta expresividad frutal.

EL CABRONET de Vins i Caves Martí Serdà, D.O. Penedès. Un espectáculo de etiqueta de Fiesta Mayor este “Cabronet” Sauvignon. Juego de Confusiones para etiquetas brutalmente cachondas que nos muestran los mas variados insultos y expresiones coloquiales en idioma catalán. El vino es tan juerguista como su presentación: carnoso, frutal, generoso y optimista para gozar en un buena verbena veraniega, que no acabe la fiesta, don’t stop the party!!!!!

LIGNUM de Albet i Noya, D.O. Penedès. Coupage de 5 varietales locales y francesas con 12 meses de universidad en roble allier nacido de viñas viejas de cuidados ecológicos, son de los pioneros en estas lides tanto en la D.O. Penedès como en España. Vino de cuerpo medio y frutas maduras capaz de saber estar en tertulia y en la mesa. Fácil de beber

VILADELLOPS GARNACHA de Finca Viladellops, D.O. Penedes Joven y desacomplejado, nacido en las viñas del Macizo del Garraf muy cercano al Mar Mediterráneo, destaca por una visión de cuidado del paisaje ancestral y prácticas ecologicas donde destacan suelos con sedimentos y fósiles marinos. Joven, fresco y goloso sin crianza, una bocanada de optimismo.

D.O. MONTSANT

 

tintos_verano_montsant_petitJASPI NEGRE de Coca i Fitó, D.O. Montsant. Blend de las autóctonas Garnacha y Cariñena con vides de 50 a 90 años, syrah y cabernet. Un semi crianza mineral con mucha carga frutal y sutiles notas especiadas que sorprende por taninos más suaves de lo que anuncian sus valores al primer contacto lo que le da un perfil versátil para conquistar paladares veraniegos.

BANCAL DEL BOSC de Vinyes Domènech, D.O. Montsant. Nacido de las terrazas y bancales de viñas juveniles de garnacha, cabernet y syrah bajo cuidados orgánicos y pasión que saben transmitir los Domènech. Excelente relación calidad-precio. Imperan notas refinadas y elegantes tan propias de esta bodega. Aquí con mucha fruta silvestre, maderas sutiles sin perder su carácter mediterráneo y mineral.

MATINADA de Celler de Capçanes, D.O. Montsant. Esta conocida e histórica cooperativa con algunas de las mejores viñas en el Montsant nos ofrece un vino joven de garnacha y syrah a precio de risa (poco más de 4€) que cumple con el cometido veraniego de una matinada a la fresca cuando nos resistimos a ir a la cama por una buena tertulia… Si nos descuidamos nos sale el gallo!!!

FLOR DEL MONTSANT Celler Ronadelles de la DO Montsant. tinto joven de garnacha y cariñena del  ideal para el mediodía playero, un precio muy ajustado y vino bien elaborado con fruta de calidad. Buen cuerpo y sensaciones de frutas rojas en compota. Best Value de verdad.

CAP DE RUC de Celler Ronadelles, D.O. Montsant . Es un tinto joven de garnacha que no es tozudo en boca. Alegre y frutal sin “rucades” elaborado bajo criterios biodinamicos que ha logrado ser un super ventas en Cataluña, no es de extrañar que se lo encuentren en aquellas casas donde les inviten a un almuerzo estival.

OTRAS D.O. CATALANAS

tintos_verano_varios_petitELS NANOS de Josep Foraster, D.O. Conca de Barberà. Vino joven sin crianza de Tempranillo y algo de cabernet con un perfil fantástico para disfrutar con los calores del mediodía por sus aromas a fruta fresca y su lado goloso y feliz en boca. Es un vino tan divertido que vale la pena bajarle la temperatura y que cumpla casi como tinto de verano porque lo dulce ya le viene al natural.  Por cierto, varios premios como vino joven a nivel nacional e internacional y se paga solo, no llega a 6€!!!!

LA CUCA DE LLUM de Succés Vinícola, D.O Conca de Barberà. La luciérnaga veraniega para las noches a la fresca. Jóvenes inquietos que con pequeñas producciones y mucho mimo en cada botella logran una de las obras maestras de nuestro tiempo en lograr expresión de alegría y felicidad en un vino tinto a través de una variedad a priori tímida como la Trepat.

PETIT BERNAT de Oller del Mas, D.O. Plà de Bages. el tinto joven del proyecto enoturistico Oller del Mas, 3 meses de barrica y un coupage de 4 varietales franceses más la autóctona Picapoll Negre que resulta un compendio para entender su finca. Muy goloso y amable en boca con elegancia y buen porte para noches con buena brisa marina en algún pueblo de la costa.

LA BOSCANA, D.O. Costers del Segre. La Boscana sabe a lo que cuenta su divertida etiqueta. Muy alegre y de gran perfil frutal sin perder poder como para unirse a carnes en brasas, es un feliz coupage de tempranillo, syrah y cabernet sauvignon

SIQUERA de Cellers Tarroné, D.O. Terra Alta. Bendito este tinto joven de Garnacha y Syrah por lograr sonrisa de satisfacción en el almuerzo casero como vino para cada día que ofrece mucho más de lo que cuesta. Alegría frutal en aromas y boca, sin defectos, gran calidad de uva y gente que sabe cuidar sus garnachas como demuestran las dos medallas (oro y plata) del concurso mundial de garnachas.

ALMODÍ de Altavins Batea, D.O. Terra Alta. Todavía pocos varietales de Garnatxa Peluda, mutación de la garnacha tinta que por el vello en el hollejo se conoce como “peluda”, casi todos por atrevimiento de bodegas catalanas por la buena adaptación en suelos mediterráneos. Ofrece grado, intensidad de color y mucho carácter frutal, resulta amable para el verano al vivir solo 4 meses en barrica francesa que fomenta la expresividad de la fruta y nos regala una velo de seda en boca para noches de terraza con música en vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s