Tesoros del Mar con pedigrí

La franja costera mediterránea que de Norte a Sur define el paisaje de Cataluña es tan variada en lo geográfico y en el ecosistema marino que permite a los puertos pesqueros diseminados de punta a punta del territorio asociar el nombre de sus cofradías a los tesoros gastronómicos que cada día capturan en aguas costeras. Los 18 puertos de las costas de Girona, Barcelona y Tarragona con una flota de 850 embarcaciones pescan aproximadamente 30 mil toneladas anuales tanto de pescado y marisco fresco destinado al consumo local inmediato, exportaciones en fresco y congelado y materias primas para la industria conservera.

20160624_093252

CRUSTÁCEOS: 1.500 toneladas anuales entre Gamba y Cigala en zonas muy localizadas del territorio como la Gamba Roja Palamós, Vilanova o Sant Carles de la Ràpita, la Gamba Rosada de Arenys, el Langostino en el Delta, Galera, Cangrejo y en menor medida Bogavante y Langosta . Recientemente han aparecido elaboraciones artesanales de productos gourmet en base a la GAMBA ROJA Y CIGALA DE PALAMÓS como la Mousse 100% natural con un 90% del marisco de Conserves Fontanet de Palamós, flor de sal con gamba de Palamós de Salnostrum, etc.

20160624_133039

MEJILLÓN DE ROCA DEL DELTA DEL EBRE. En el sur de Cataluña las aguas dulces del principal río que desemboca en el Mediterráneo se mezclan con el agua marina en el delta generando un ecosistema único que favorece a los mariscos bivalbos como el mejillón, la ostra o la navaja, siendo también un destacado territorio de captura de angulas y mariscos como el langostino o la galera. Las mejilloneras del Delta con una producción anual de 4.500 toneladas permite difundir este producto a nivel internacional. Ostras, Chirlas y almejas cultivadas completan la riqueza los moluscos del Delta

IMG_20160310_132112

ANCHOAS DE L’ESCALA. Las emblemáticas anchoas en salazón de L’Escala son posiblemente el caso más destacado de asociación de un pueblo de mar a un producto gracias al desarrollo de una industria conservera especializada que cuenta con numerosas empresas y marcas de perfil artesanal que han logrado difundirse por el mundo entero. De hecho en las capturas de peces óseos el boquerón o anchoa es el lider absoluto en capturas con más de 10 mil toneladas anuales, seguido de su primo hermano la Sardina con casi 5 mil. Merluza, Rape, Caballa, Jurel, Atún Bonito, Salmonete o Bacaladilla son también muy apreciados. Dos de las estrellas de la cocina, Dorada y Lubina, por su escasez en aguas abiertas, se han convertido en los reyes de la industria de piscifactoría y en aguas de Tarragona destacan las granjas marinas de Atún Rojo cuya fama es mundial gracias a la gastronomía japonesa.

espinaler_Chipi-OL-120_15-20-215x143Los cefalópodos tan importantes en la cultura gastronómica del país son igualmente muy importantes en capturas, más de 1.800 toneladas entre Pulpo, Calamar y Sepia, destinados el consumo fresco, congelado y para platos preparados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s