Ecogranja Salgot, los Ecoembutidos

ecogranja_entrada
Finca el Saüc en la montaña de Aiguafreda, sede de la Ecogranja

Del 17 al 19 de junio se celebró un evento único en Cataluña,  Benvinguts a Pagès, de puertas abiertas al público a explotaciones vinícolas, agrícolas y ganaderas en todo el territorio coordinado por la undació Alicia que tan buen trabajo realiza para la dinamización de la cultura gastronómica asociada a la salvaguarda de los profesionales del ámbito rural.

Organizamos la agenda para conocer proyectos con vocación ecológica y entre todas las propuestas cabe destacar la Ecogranja Salgot perteneciente a la conocida marca Embotits Salgot fundada en 1928 y que en la actualidad es una de las empresas con mayor vocación innovadora en el sector porcino catalán y que nos deleita una amplia gama de embutidos frescos, cocidos y curados, siendo especialmente afamadas sus butifarras cocidas y los salchichones con IGP Llonganissa de Vic.

pano4_engreixLa Ecogranja está situada en una zona boscosa de la localidad de Aiguafreda a pocos minutos del pueblo donde tiene la sede la empresa Salgot en el límite oeste del macizo del Montseny y a las puertas de la Plana de Vic.

Con una estructura arquitectónica en diversas naves de gran confort para los animales y con espacios exteriores amplios para el fomento de las conductas naturales del cerdo.
Cada nave cumple una parte del proceso de cría y su concepción contó con la asesoría y apoyo de las instituciones para poder homologar cada proceso según criterios ecológicos y de sostenibilidad.

pano2_lactancia_2Después de visitar la nave de inseminación de las hembras en celo y la de atenciones para las preñadas, avanzamos hacia la siguiente nave, la de lactancia que hace las delicias de los visitantes al observar a las enormes hembras amamantando a su decena hambrienta de lechones .

salgot_lactancia2Durante 40 días los cochinitos disfrutan de la leche materna y los cuidados de la madre. justamente han elegido el cruce entre las razas Duroc y Large por la fertilidad y buen cuidado de las crías en la maternidad de esta última. Todo ello ayuda a un crecimiento sano de los más pequeños y junto a las impecables condiciones sanitarias del espacio el paso por la enfermería es esporádico.

salgot_jueniles

Los lechones viven felices y tranquilos superado el trauma que supone la separación de la madre. Con una alimentación natural y equilibrada y espacio al aire libre para correr alcanzan la edad juvenil para entonces ser trasladados al último de los recintos, el del Engorde para que a los 9 meses aproximadamente alcancen el peso de 120 kgs, en comparación a las explotaciones convencionales, por el alimento natural y el ejercicio el aumento de peso es más pausado.

salgot_naufinal

Un clima perfecto, naves con calefacción para el invierno y orientadas a sur para mejor exposición solar. Patios amplios para el paseo, alimentación natural… Más que una granja, es un alojamiento de  5 estrellas para los animales en donde cada detalle del proceso de cría está concebido por encima incluso de los requisitos de la certificación ecológica.

El Personaje

salgot_dolorsDolors Salgot forma, junto a sus hermanos, la tercera generación de Embotits Salgot y dirige el proyecto de la Ecogranja. Ha sido el cicerone perfecto para conocer al detalle el proyecto, exquisita en el trato y amena en las explicaciones, su pasión se contagia e hizo de la visita un momento inolvidable.

Afortunadamente no hay que esperar a una nueva edición de Benvinguts a Pagès ya que la Ecogranja está preparada para recibir durante el año visitas a quien lo desee, solo deben reservar con anticipación en su web o escribir al mail visites@salgot.com

El Premio Sibarita

La visita culmina con la ansiada degustación del producto que de un bocado nos permite sublimar todo el esfuerzo de Salgot por ofrecer embutidos ecológicos y sostenibles. Nos Conquistan el paladar y la razón. Desde la cría en la granja, el traslado y reposo de los animales antes del sacrificio sacrificio, a la elaboración y la curación en secadero en condiciones totalmente separadas del resto de la producción, los embutidos Eco Salgot son la cumbre de tanto esfuerzo y si bien representan solo el 4% de las ventas de la empresa, sin duda es el norte de sus anhelos e ilusiones.

Nos llevamos el mejor sabor de boca por la experiencia vivida y, por supuesto, un ejemplar de cada uno de los embutidos: secallona, fuet y salchichón con IGP Llonganissa de Vic deseando organizar una degustación comparativa entre estos productos ecológicos y sus semejantes… si es que llegan a casa!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s