Caprabo, caso de éxito de los productos de proximidad

Los productos de proximidad comercializados en la red de supermercados Caprabo alcanzaron unas ventas de 25 M en 2015, un 10% más que el año anterior. Y según la compañía, en 2016 se han confirmado estas buenas perspectivas, con un incremento del 15%. En el primer semestre del año

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En 2015, Caprabo introdujo en sus supermercados, a través de su Programa de Proximidad por Comarcas, casi 700 nuevas referencias de más de 267 pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña (241 pequeños productores y 26 cooperativas agrarias), un 7% más de proveedores. El compromiso con la producción de proximidad constituye un elemento clave en el posicionamiento corporativo estratégico de la compañía y se enmarca en la libertad de elección.

Algunas de l categorías de productos de proximidad que Caprabo ha introducido en sus supermercados en el último año son aceites, aceitunas, agua, arroces, cavas, chocolates, pan, conservas vegetales, frutos secos, galletas, licores, miel, huevos, vinagres, leche y derivados, legumbres, embutidos, conservas de pescado, mantequillas, salsas, carnes, pescados, quesos, fruta, verdura y patés.

Entre estos productos, se encuentra la totalidad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la mayor parte de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En el último ejercicio se han desarrollado de manera intensa los productos frescos como charcutería, ternera, cordero, elaborados cárnicos y verdura de proximidad.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa de Caprabo es que ha trabajado con cada proveedor de manera individualizada. Para ello, ha desarrollado el Programa de Proximidad por Comarcas, desplazándose a la zona, para conocer las posibilidades de producción de cada uno de los productores y adaptar las posibilidades de comercialización a cada uno de los proveedores y supermercado. “Por este motivo, ha contado con el trabajo y conocimiento de la zona de los propios trabajadores de los supermercados. Se trata por lo tanto de un compromiso radical, sostenible, sólido con el trabajo de los pequeños productores agroalimentarios”, señalan desde la cadena.

Con su Programa, Caprabo ha ayudado a la introducción entre los proveedores del sello oficial de la Generalitat y también ha fomentado su conocimiento. Algunos de los productos que se han puesto a la venta cuentan con el sello oficial de la Generalitat de “Venta de Proximidad”. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Catalunya que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local.

Caprabo es la única cadena de supermercados que dispone de todos los alimentos con DOP catalanas, en el último año, han registrado un incremento de ventas de más del 21%.  Cuenta con una red de 324 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, donde concentra el 90% del negocio

Extracto Noticia publicada en el portal profesional del sector Alimarket 

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