Tintos Indígenas

Garnacha Peluda, Garnacha Tintorera, Samsó, Trepat, Sumoll, Picapoll Negre… nombres que resultan aún en muchos casos desconocidos para identificar variedades de uva indígenas de Cataluña.

celler_comunica_lapeluda
La Peluda (DO Montsant), 100% Garnacha Peluda

En los últimos años destacadas bodegas y enólogos se ha volcado con gran éxito en la recuperación de variedades autóctonas..  

Afortunadamente parece que quedó atrás una mal entendida globalización que premiaba a las variedades llamadas internacionales que opacaban a las autóctonas. Ahora se aprecia más la singularidad y personalidad de cada región vinícola, además de las cualidades del terroir, por las variedades de uva asociadas al territorio y que han marcado su historia. Por fin recobran protagonismo y se convierten en Identidad y marca propia con la que tener argumentos sólidos a nivel comercial en un mercado cada vez más conocedor y que sabe apreciar lo que es único.

LAS MÁS DESCONOCIDAS: PICAPOLL, SUMOLL Y TREPAT

oller_picapollnegrePICAPOLL NEGRE. Variedad de origen provenzal que actualmente vive su segunda juventud en Cataluña y más concretamente en las regiones centrales como el Pla de Bages o Montsant. Los vinos tintos de la Picapoll negro son vinos de aromas muy intensos, de una agradable acidez, de buen grado alcohólico y con poco color. Son vinos cuyo momento álgido es la juventud ya que no le sienta bien las largas crianzas.

Vinos Monovarietales destacados: Picapoll Negre Reserva Especial de Oller del Mas (DO Pla de Bages), Les Tallades de Cal Nicolau, de Orto Vins (DO Montsant)

heretat_montrubi_gaintus_sumoll

SUMOLL, LA PINOT NOIR DEL MEDITERRÁNEO variedad rústica principalmente en el Penedès, resistente a la sequía y de desarrollo uniforme. Cepa de brotación media y maduración media de gran vigor con racimos de gran tamaño. Aporta vinos de gran acidez y taninos marcados aunque con poco color. Da rosados de gran frescura y vivacidad marcada claramente por la fruta roja y tintos cada vez más interesantes aunque provoque doble trabajo al enólogo. Necesidad de suelos muy pobres y viñas muy viejas para limitar el vigor.

Vinos con Sumoll: Can Rafols dels Caus Sumoll, Pardas Collita Roja, Mont-Rubí Gaintus Vertical y Gaintus Radical de la DO Penedès, Exibis y La Raça de Can Serra de Exibis (DO Pla de Bages), Les Paradetes de Celler Escoda Sanahuja (DO Conca de Barberà)

SuccesVinicolaElMentiderSMTREPAT, FRESCOR DE TONOS PASTEL. Originaria de la Conca de Barberà con unas 1.000 ha plantadas y con reciente implantación en el Penedès. Variedad vigorosa de racimos grandes y compactos. De brotación temprana y maduración tardía. Requiere suelos frescos por su temor a la sequía. De rendimiento medio-altos, de 8.000 hasta 12.000 kg/ha. Su destino es la elaboración de vinos tintos ligeros y cavas rosados, da poco color para los vinos tintos. Se obtienen vinos rosados y tintos frescos, ligeros y afrutados.

Vinos tintos monovarietales destacados: El Mentider y Cuca de Llum de Succés Vinícola , Atrepat Negre de Celler Molins dels Capellans, Carles Andreu Trepat, Josep Foraster Trepat, todos de la DO Conca de Barberà.

Cava Rosado de la DO Cava: Agustí Torelló Mata Rosat Trepat y Agustí Torelló Rosat Bayanus (DO Cava), Canals Nadal Rosat Trepat, Oriol Rossell Brut Rosé Trepat

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s