Pà amb Tomàquet, Pan Divertido

No existe receta más simple y a la vez tan extraordinaria para modificar en unos pocos segundos la forma de disfrutar del pan que la del Pà amb Tomàquet, que traduce en algo tan simple como Pan con Tomate y es la receta catalana tradicional más difundida en el mundo, con el permiso de la crema catalana.

padepages
Pà de Pagès catalán goza de la IGP que garantiza la protección a nivel europeo del método tradicional de elaboración
dibuix_pa_tomaquet
Divertida infografía del Bread & Tomato sobre como preparar la receta y con que acompañar el pan

Ingredientes muy básicos: un buen pan, cualquier pan artesano de calidad es válido para disfrutar de la experiencia pero el ideal en Cataluña es el llamado Pà de Pagès o pan campesino con forma redonda que permite obtener grandes rebanadas y por tanto una gran superficie para untar el tomate.

Tomate de Rama o de Colgar, necesitamos un tomate maduro que tenga una pulpa jugosa que le permita “pintar” la rebanada de pan al restregar el tomate en su superficie, los ideales son de variedades de pequeño calibre que puedan colgarse en la cocina para madurar bien.

oleumpriorat_petit
Elixir de Oleum Priorat, aceite premium ideal para el pà amb tomàquet

Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal. un toque de sal al gusto sobre la rebanada y para los más atrevidos un diente de ajo restregado sobre el pan son complementos, pero la clave definitiva de la experiencia es seleccionar el mejor aceite de oliva virgen extra que podamos encontrar, a poder ser un aceite intenso y gustoso con personalidad y buena textura, a poder ser de cosecha temprana, con tan solo unas gotas sobre el pan o un buen chorrito (según el gusto de cada uno) dotamos de personalidad propia a la receta hasta el punto de que ya podemos disfrutarla sin más.

Sobre el Pan las delicias: Compañeros perfectos de un buen pà amb tomàquet son los embutidos selectos como el Salchichón de Vic, fuet, secallona, jamón serrano o ibérico, chorizo o caña de lomo. También funcionan muy bien los quesos semi curados y curados de vaca y oveja o de cabra como el Garrotxa.

Los más atrevidos podrán disfrutarlo con conservas de mar como el bonito del norte o la ventresca de atún, las anchoas de L’Escala o combinaciones con vegetales en conserva o asados como la popular Escalivada Catalana o los pimientos del piquillo

anxovesescala_anxovesoli
Las Anchoas sobre el pà amb tomàquet son deliciosas

Tostar o no Tostar, esa es la Cuestión. Por último una elección que debe tomarse antes de untar el tomate sobre el pan: tostar o no tostarlo, todo dependerá de la calidad de pan que tengamos, un buen pan campesino recién horneado no requiere de mayor crujiente o consistencia, pero una barra de pan francés posiblemente agradezca un corto paso por la tostadora para incrementar su resistencia al mojado del tomate y el chorro de aceite de oliva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s