Mas Sinén, el sabio del Priorat

el
mas sinen_conxita_salvadorLuego de circular por una sinuosa carretera de montaña en el corazón de la comarca del Priorat en la que la belleza del paisaje se mezcla con el vértigo de la altura y se admiran a lado y lado las terrazas y pronunciados desniveles trufados de viñas viejas de garnachas y cariñenas, llegamos a Poboleda, donde nos encontramos con Salvador Burgos y Conxita Porta, los amables propietarios del Celler Burgos Porta.
.
Esta actividad familiar, que se ha conservado por generaciones desde siglo XIX, se desarrolla en una antigua masía de piedra del siglo XVII rodeada de viñedos plantados en la ladera de la montaña Mas Sinen que le da nombre a sus vinos, siguiendo el método de cultivo en terrazas. Salvador es considerado uno de los personajes clave del Priorat, promotor de una de las primeras cooperativas de perfil moderno en la región y gran conocedor del especial suelo del Priorat, es buscado por tantos recién llegados como asesor en viticultura, en palabras del famoso Álvaro Palacios, Salvador Burgos es el sabio del Priorat.
mas_sinen_pedraSus vinos se elaboran aplicando métodos de cultivo orgánico. 25 mil botellas que se elaboran con racimos procedentes de vides antiguas y de baja producción por planta. Las 15 hectáreas de la finca están sembradas con las variedades Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah con una edad entre 10 y 60 años, plantadas en los característicos suelo de pizarra o “licorella” que dotan a los vinos de tanta personalidad mineral.
La bodega produce tres etiquetas, el Mas Sinen Negre, un cupaje de 35% de Garnacha, 30% de Cabernet Sauvignon, 25% de Cariñena, y 10% de Syrah con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Es un vino con aromas de fruta negra y toques minerales típico de la tierra que recuerda el grafito de los lápices, que en boca se nota su corpulencia, pero en el que se aprecia el equilibrio de sus componentes
El Mas Sinen Coster, un Reserva elaborado con Garnacha y Cariñena, a partes iguales, y procedentes de viñas viejas de 50 años y luego madurados durante un año en barricas nuevas de roble francés. Este vino ofrece una gama aromática en la que confluyen notas minerales propias de la región, torrefacto, trufas y ciruelas maduras. En boca se nota su complejidad, gran presencia en boca y persistencia larga con recuerdos a chocolate negro y tabaco.
mas_sinen_petitRecientemente ha aparecido un vino de perfil más casual y accesible, alrededor de 12 euros en el mercado, el Petit Mas Sinén de Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot con la única diferencia de una crianza reducida a 6 meses en barricas de segundo uso, una oportunidad inmejorable para conocer el carácter de esta familia y sus ancestrales tierras a un precio imbatible.
Estos vinos tienen la virtud de poder ser escanciados desde que salen de la bodega y al mismo tiempo, la capacidad de ser guardados durante quince años o más. Lo ideal sería conseguir un buen lote de botellas y poder descorchar una cada año y apreciar su evolución a lo largo del tiempo.
Pero ya sea que lo deguste ahora o dentro de algunos años, lo apreciará mejor si le permitimos que desarrolle todo su potencial de sensaciones, aireado en un decanter por lo menos dos horas antes de probarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s