Fesols de Santa Pau, un pequeño tesoro protegido

fesol_santa_pau_01La Denominació d’Origen Protegida “Fesols de Santa Pau” protege las semillas de la legumbre más amada por los catalanes: el “fesol” (Phaseolus vulgaris L.) o mongeta de Santa Pau en sus variedades tradicionales Tavella Brisa, Setsemanera i Gra petit,

Legumbre conocida en otras latitudes como Alubias, Judías, frijoles o caraotas, el fesol de Santa Pau destaca por su forma redonda y pequeño tamaño, una piel imperceptible una vez cocinadas, muy poco harinosas y de sabor suave y elegante, sin sabores extraños.  Se comercializa  Seca, cocida o en conserva y producidas exclusivamente en los suelos volcánicos de Santa Pau y los pueblos vecinos de la Garrotxa.

ingrediente de uno de los platos nacionales de Cataluña: La Butifarra amb seques (Butifarra con alubias blancas ) y tantas recetas tradicionales de la gastronomía tìpica del país.

fesols-santa-pau-cuits-mar-tret
Mar-Tret comercializa conservas de Fesols de Santa Pau cocidos y listos para degustar

La fase de cultivo está limitada unicamente a las tierras de naturaleza volcánica de los municipios amparados en la Denominación de origen Protegida en unos parajes de enorme belleza de la comarca de La Garrotxa en el pre-pirineo de Girona que destacan por dichos suelos volcánicos, los únicos en Cataluña, el pueblo de Santa Pau es el centro de mayor producción de esta distinguida legumbre.

Unicamente existen 12 productores homologados y amparados bajo la DOP a los que las empresas comercializadoras, conserveras o elaboradores de platos preparados pueden adquirir la materia prima que garantice el sello de calidad del auténtico Fesol de Santa Pau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s