Cavas Canals Nadal, artesanía y modernidad

Canals Nadal elabora vinos blancos y tintos de la DO Penedès y su especialidad indiscutible: el Cava. Elaboran 8 cavas distintos de gran personalidad y con un criterio enológico muy personal que les ha dado gran reputación entre los más entendidos del cava catalán. Pequeñas producciones muy cuidadas y buscadas por los fanáticos, afortunadamente en los últimos años es posible localizarlos en algunos países por la selecta internacionalización del proyecto.

Canals+Nadal_enolegAntoni Canals Nadal, heredero de una familia del Penedés dedicada al mundo del vino, creo en 1986 con sus hijos su propia bodega. Actualmente la dirige la segunda generación donde destaca como enólogo uno de los hijos del fundador, Joan Miquel Canals formado en la Universidad de Barcelona y doctorado por la Universidad Rovira y Virgili, donde enseña como profesor de enología del cava.

Su gran apuesta fue potenciar la variedad autóctona xarel·lo como protagonista, un variedad interesante, redonda, compleja, con capacidad para envejecer. “Siempre hemos trabajado con porcentajes altos de xarel·lo en nuestros vinos base. Hay que decir que cada vez hemos intentado afinar la elaboración introduciendo variantes, la última en el año 2000 con la fermentación en barricas de xarel·lo, proveniente de viñedos viejos para la elaboración del Brut Cupada Selecció”.

Canalsnadal_cupadaSeleccio1El cava Brut Reserva nos da la bienvenida pero la gran especialidad de la casa son los Brut naturales sin azúcar añadido, las etiquetas Brut Nature,  Brut Nature Reserva y Brut Nature Gran Reserva nos muestran la evolución de la crianza en botella de forma gradual y cada uno expresa toda la habilidad enológica por la calidad de los vinos de base y el esmero en salvaguardar los valores del terruño y el cuidado paciente en el proceso de segunda fermentación en botella. Son impecables.

El Brut Rosé de la variedad autóctona Trepat nos muestra un perfil joven, alegre y sutil  y como novedad han elaborado un cava de homenaje al padre y al año de fundación de la bodega, el 1986 o milnoucents vuitantasis es un juego curioso y un guiño al vecino francés de champagne con un pinot noir 100% elaborado como cava brut blanc de noirs.

canalsnadal_CupadaSeleccioPara las grandes ocasiones nos guardamos las dos joyas de la corona, el Brut Cupada Selecció con fermentación y crianza sobre la solera de fermentación en barrica francesa del xarel·lo y crianza de 20 meses, y el Gran Vintage para celebrar los 25 años de la bodega y que incorpora chardonnay en el corte con macabeo y xarel.lo,  Cava de color amarillo paja, brillante. Nariz limpia, intensa, con notas de chardonnay maduro, floral y afrutado, con recuerdos tropicales. En boca se observa una discreta combinación entre las notas de pastelería fina con los especiados típicos del roble. La acidez en boca se equilibra con la cremosidad elegante de este “assamblage”. Un ejemplo de la elevación sublime que nos proponen desde Canals Nadal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s