Gamba de Palamós, reina de la Costa Brava

gamba-palamos-marca-garantiaLA GAMBA DE PALAMÓS. De los manjares inigualables que nos ofrece la costa mediterránea catalana, la gamba roja que llega cada día a la lonja del puerto de Palamós en la Costa Brava Central ocupa el podio por su profundo sabor y unas notas dulces que sorprenden a quien las descubre por primera vez.
Para que expresen todos sus valores las cocinamos no más de dos minutos a la plancha o sartén con poco aceite y el toque perfecto de sal intentando que suelten jugo para mojar pan. Cuando uno las adquiere en la misma lonja por la tarde al llegar las barcas o a primera hora de la mañana a las pescaderas del mercado municipal, vale la pena no enmascarar las cualidades de una materia prima tan fresca con recetas que incorporen especias, hierbas o salsas.
gambas-de-palamos-querida-carmen1
Querida Carmen. Arroz Caldoso de Gambas de Palamós

Por supuesto la gamba de Palamós participa como protagonista en recetas mucho más elaboradas y de alta cuna gastronómica, de hecho en las poblaciones marineras de Palamós, Calonge y Sant Antoni de Calonge muchos restaurantes están asociados en el “Menú de la Gamba” en donde poderla apreciar en decenas de propuestas, tanto clásicas como contemporáneas. En la industria alimentaria su presencia es cada vez más notoria en productos gourmet, como el arroz caldoso de Querida Carmen o la sofisticada Flor de Sal con gambas de Palamós de Salnostrum.

Por cierto, es fundamental para una degustación completa disfrutar de los jugos concentrados en la cabeza y no usar cubiertos para comer las colas, así sentimos el contraste entre la sal del caparazón y el sabor dulce de su carne. ¿las has probado?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s