Colgados por el Salchichón de Vic

Las comarcas centrales de Cataluña y en especial la meseta que rodea a Vic reúnen las cualidades perfectas para la elaboración y el curado natural de excelentes embutidos de cerdo. El producto estrella es el Salchichón de Vic con la protección europea de una I.G.P. y en el podio de la chacinería ibérica.salchichon_bonisim

 

Las primeras referencias escritas sobre el Salchichón de Vic datan del año 1456. Antiguamente este producto se elaboraba en las masías ubicadas en la Plana de Vic como un método de conservación de las carnes, aprovechando las particulares características climáticas de la zona.

salchichonvicIGP_trufado-cular
Salchichón trufado de la histórica Casa Riera Ordeix

La Llonganissa o Salchichón de Vic se produce en empresas ubicadas en los municipios de la Plana de Vic inscritas en el Consejo Regulador de la I.G.P. Llonganissa de Vic. Para su elaboración sólo se utiliza carne magra de cerdo seleccionada, además de sal y pimienta negra. La carne se pica junto con el tocino cortado a dados, se amasa y se somete a maceración en cámara frigorífica por un periodo no inferior a 48 horas.

Al finalizar la maceración, se procede a embutir la pasta resultante en tripas naturales de varios diámetros y luego se curan en los secaderos al menos 45 días. Durante los procesos de maduración y curado se desarrolla una flora fúngica típica que, por las características de la zona protegida, darán al producto su sabor y aroma característicos.

ELABORADORES AUTORIZADOS

Son ocho las empresas pertenecientes a la IGP Salchichón de Vic por su localización en la comarca de Osona y por seguir los criterios de calidad en la elaboración que marca el Consejo Regulador. Existen marcas de excelentes salchichones y de gran fama en toda Cataluña con criterios iguales o superiores a los que marca el ente regulador, en este caso advertimos en el etiqueta nomenclaturas como “Llonganissa de Pagès” o “tradicional”.

CASA_SENDRA_salchichon-de-vich
El Legítimo Salchichón de Vic Casa Sendra 5V perteneciente a Can Duran es considerado por la crítica la cumbre máxima de calidad a pesar de no estar amparado por la IGP se le considera un ícono del Salchichón de Vic.

SalchichonvicIGP_logoGRAN INCREMENTO DE LAS VENTAS Y EXPORTACIONES

El éxito que vive el Salchichón de Vic en los últimos años es espectacular en los resultados comerciales para todos los elaboradores, según los datos ofrecidos por el propio consejo regulador de la IGP, en 2015 hubo un incremento del 75% en relación al año anterior con un incremento del 124% en piezas enteras y un 24% en loncheados. Si bien el mercado interior sigue siendo el primer destinatario, las importaciones cada vez son más relevantes y ya supone casi un 15% del total de las ventas, siendo Europa el principal destinatario, en concreto los mercados del Reino Unido, Alemania y Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s